Ya no sorprenden jugadas como la que ha llevado a cabo Mazda con Toyota, que se materializa en coger un Yaris, ponerle los logos de Mazda y llamarlo Mazda2 Hybrid. Pero en estas sinergias en la que nos encontramos dos coches idénticos que se ensamblan en la misma factoría y entre los que hay diferencias ínfimas siempre nos ronda la misma pregunta: ¿cuál de los dos es más barato? Pues bien, en este caso el más asequible es el Mazda2 Hybrid, pero cambiar los logos y acogerse al seno de otra marca implica un ahorro de 29 euros respecto al Toyota Yaris, ¿suficientes para decantarnos por uno antes que por el otro?
La idea al realizar estas colaboraciones es, además de que la marca que dona el coche se lleva un porcentaje de las ventas de su vehículo renombrado, reducir las emisiones de CO2 globales. Es por ello que tampoco existen cambios significativos más allá de niveles de equipamiento o ligeras modificaciones en lo que a estética se refiere. Esto se traduce en que el precio tampoco se altera demasiado, pero vamos igualmente al meollo.
Mazda Mazda2
La ínfima diferencia de precio entre el nuevo Mazda2 Hybrid y el Toyota Yaris
Es necesario aclarar que el precio del Mazda2 Hybrid, 18.221 euros, es posible gracias a una promoción de lanzamiento de 3.900 euros. En dicha cifra no se incluye el ahorro que supondría financiar con la marca, pero vamos a conocer sus detalles igualmente.
En este caso estamos hablando de una entrada de 4.542 euros y una financiación a 36 cuotas, de las cuales una es de 153,95 euros, 34 de 146,07 y una última de 11.836,95 euros. Las condiciones van más allá con un TIN al 7,50%, un TAE al 9,08% y una comisión de apertura al 3%, o lo que es lo mismo, 408,87 euros. Todo esto sirve para que hayamos afrontado un precio total a plazos de 21.499,28 euros y un importe total adeudado de 16.957,28 euros.
En el caso del Toyota Yaris nos encontramos con un equivalente al Mazda2 con un precio de 18.250 euros, pero aquí sí que están los descuentos por financiar aplicados. La letra pequeña de Toyota exige una entrada de 5.775,50 euros, 48 cuotas de 135,92 euros y una última cuota de 8.590,95 euros. A ello debemos sumarle un TIN al 6,50%, un TAE al 7,64% y una comisión de apertura financiada del 2,75%, es decir, 329,85 euros.
Todo este batiburrillo de números se traduce en un total a plazos de 20.870,61 euros y un importe total adeudado de 15.115,11 euros. Es decir, que si financiamos ambos vehículos con sendas marcas y tenemos en cuenta que en la promoción del Mazda2 Hybrid no entra la financiación, estamos hablando de que el Yaris resulta 628,67 euros más. barato.
En cuanto a equipamiento, el Mazda2 Hybrid cuenta con el acabado de acceso Pure Plus, que incluye de serie elementos como control de crucero adaptativo, alerta y asistente de carril involuntario, lector de señales, cámara posterior, climatizador automático, sensor de luz y lluvia, pantalla táctil de 7 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth y radio DAB entre otros.
El Toyota Yaris equivalente es aquel equipado con el acabado Active Tech, que ofrece de serie llantas de 16 pulgadas, cámara de visión trasera, pantalla de 8 pulgadas con conexión con Apple CarPlay y Android Auto, sistema de entrada y arranque sin llave y climatizador automático entre otros.
Entonces, ¿cuál merece más la pena? Y es que realmente resulta complicado dar una respuesta a dicha pregunta, especialmente teniendo en cuenta la pequeña diferencia entre el Mazda2 Hybrid y el Toyota Yaris, ya sea fijándonos en la promoción del primero sin financiación -29 euros a favor- o en el caso de la financiación de ambos -628,67 euros a favor del Yaris-.
Galería Mazda2 Hybrid:
Galería Toyota Yaris: