El Mercedes EQS es una berlina eléctrica, del segmento F, fabricada por Mercedes desde 2021. Actualmente se comercializa la primera generación. El Mercedes EQS se caracteriza por ser un coche de lujo y altas prestaciones diseñado como un automóvil eléctrico a baterías. La fabricación del Mercedes EQS se lleva a cabo en la conocida como ‘Fábrica 56’, la factoría que Mercedes tiene en Sindelfingen (Alemania).
Entre las berlinas eléctricas que pretenden rivalizar con el Mercedes EQS nos encontramos con otros automóviles de su clase, entre los que destacas el BMW i7. Sus rivales con motores de combustión interna son muchos, destacando en la misma gama Mercedes al Mercedes Clase S.
Diseño exterior del Mercedes EQS
El diseño de producción del Mercedes EQS fue adelantado a través del Mercedes Vision EQS presentado durante el Salón de Frankfurt de 2019, pero fue a inicios de 2021 cuando se presentó la versión definitiva. Aunque es muy similar a la versión conceptual, el Mercedes EQS ha racionalizado su diseño, contando con elementos propios de la gama de la firma de la estrella, como son las dos entradas de aire en los laterales del paragolpes. La calandra frontal, que en aquel ejercicio de diseño era luminosa, aquí mantiene la forma, pero obviamente se ha simplificado el diseño y ha perdido esa tecnología LED para ser simplemente estética, con un tono oscuro en el que apenas se pueden apreciar los radares y los sensores que se han instalado para alimentar de información a los asistentes y sistema de seguridad.
A partir de ese punto, los grupos ópticos delanteros también se han modificado, montando unos faros con Digital Light adaptativa, que es toda una declaración de intenciones cuando nos ponemos frente a frente con uno de los Mercedes más tecnológicos de la historia. Las formas que se mostraron en aquel Mercedes Vision EQS se mantienen, con líneas muy fluidas y aerodinámicas que contribuyen a un coeficiente aerodinámico mínimo que favorece una mayor eficiencia de la energía, únicamente de 0,20 siempre y cuando tenga montada las llantas firmadas por AMG de 19 pulgadas.
La versión de presentación del modelo definitivo también lucía la carrocería bitono, sin embargo, ahí se acababan los lazos en común, con la silueta lateral marcada por la aparición de los espejos retrovisores convencionales en lugar de las cámaras, con los tiradores de las puertas ocultas dentro del propio panel y con unas luces posteriores que ya marcan un diseño más tradicional, con formas redondeadas y una tira lumínica que cruzaba por completo el portón para darle esa imagen majestuosa en la oscuridad.
Mide 5,21 metros de largo, 3 cm más que un Mercedes Clase S, por lo que impresiona su gran distancia entre ejes para reducir al máximo los voladizos, a la vez del morro tan afilado que presenta, de únicamente 2,51 metros cuadrados. En cuanto a la capacidad de carga, cuenta con 610 litros de volumen, que son ampliables hasta los 1.770 si los respaldos de los asientos se abaten.
Diseño interior del Mercedes EQS
Es en el interior donde se puede apreciar que el Mercedes EQS se trata del modelo más moderno de la historia de la marca alemana. La pantalla Hyperscreen de Mercedes tiene unas dimensiones de 55 pulgadas y cubre por completo el ancho del salpicadero, convirtiéndose además en la Tablet más grande nunca antes ensamblada en un coche de producción, con tecnología OLED en el caso de la pantalla central y con el control del sistema de infoentretenimiento MBUX 2.0 en manos del acompañante.
Esta versión se trata de una de las opciones más destacadas del catálogo, pero también estaría disponible con una versión más convencional de una única pantalla de 12,8 pulgadas. Además del aspecto tecnológico, todo en el interior del EQS rezuma lujo y calidad, con el empleo de materiales como el cuero, madera natural y detalles en metal.
Las puertas de apertura automática se convierten en otro de los gadgets más llamativos del Mercedes EQS. Cuando te aproximas al tirador de la puerta con la llave en el bolsillo estas se abren de forma autónoma, cerrándose una vez el conductor se encuentra sentado y acciona el freno.
Entre las tecnologías disponibles que destacan en el Mercedes EQS, son especialmente llamativas aquellas en materia de confort de rodadura, montando la suspensión neumática Airmatic de dureza y altura variable, que permite mantener la misma distancia al suelo independientemente de la cantidad de carga que se transporta, mientras que el radio de giro del que goza (10,9 metros) ha sido mejorado gracias a la introducción de ruedas directrices en el eje trasero, el cual le permite girar hasta 10 grados, 4,5 en el caso de la versión de serie.
Sistema de propulsión eléctrica
En cuanto al tren motriz, el Mercedes EQS está disponible en dos versiones. La primera de ellas, bautizada como Mercedes EQS 450+, cuenta con un único motor situado en el eje trasero que es capaz de entregar 333 CV de potencia y 568 Nm de par máximo. En lo más alto de la gama se sitúa el Mercedes EQS 580 4MATIC+, que como su nombre indica, cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje y con una potencia combinada de 523 CV, asociada a un par máximo de 855 Nm. Sus prestaciones son deslumbrantes, capaz de completar el 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. No existirán variantes con motores de combustión interna para así convertirse en la alternativa eléctrica a modelos como el Mercedes CLS o el Mercedes Clase S.
Respecto al sistema de baterías del Mercedes EQS, ambas versiones comparten la misma, con 107,8 kWh de capacidad neta, construida en torno a 12 módulos de celdas de refrigeración líquida y bajo contenido en cobalto. Con ella, la versión de un único motor es capaz de cubrir una autonomía de hasta 770 km según el ciclo WLTP combinado, 70 km menos en el EQS 580 4MATIC+. En cuanto a la recarga, podrán emplearse potencias de hasta 200 kW en corriente continua, lo que le permite recuperar hasta 300 km de autonomía según ciclo WLTP en apenas 15 minutos, 280 en el caso del tracción total. El cargador de a bordo es de 22 kW, la máxima potencia permitida en la red trifásica de corriente alterna.
Mercedes-AMG EQS 53: eléctrico, deportivo y con 762 CV
La división deportiva de Mercedes-Benz, AMG, ha puesto a punto al Mercedes EQS en su versión tope de gama. Se trata del primer modelo de AMG totalmente eléctrico con una potencia que, en conjunto, rinde 659 CV y 950 Nm de par, cifras que opcionalmente se ven incrementadas hasta los 762 CV y 1.020 Nm, llegando a cubrir el 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.
Además del apartado estético revisado, los de Affalterbach también han puesto a punto su sistema de tracción integral por el que distribuye el par de forma variable entre ambos ejes controlando dicha distribución 10.000 veces por minuto. A todo ello también se suman otras mejoras en el apartado técnico, como un sistema de suspensión totalmente revisado, la batería o los propios motores eléctricos. Más información del Mercedes-AMG EQS 53.