A raíz de la deceleración en la demanda de vehículos eléctricos, Mercedes ha tomado la decisión de no continuar con el desarrollo de la plataforma MB.EA que estaba desarrollando hasta ahora, la que hubiera sido la base para futuros modelos Clase E y Clase S – es decir, los que vendrían después de los actuales EQE y EQS y sus equivalentes SUV (mientras dure la denominación EQ). En cambio, la marca de las flechas de plata continuará centrándose en el desarrollo de la plataforma actual, la llamada EVA2, sobre la que se basan los citados vehículos eléctricos (Automotive News Europe).
Mercedes seguirá usando la plataforma EVA2
Según reportaba el medio Handelsblatt el pasado lunes 13 de mayo, los motivos económicos son los que han llevado a Mercedes a no seguir adelante con el desarrollo de esta nueva plataforma para vehículos eléctricos. Esta plataforma no habría visto la luz hasta 2028, dándole a los modelos actuales tiempo de sobra en su vida comercial. En la actualidad Mercedes cuenta tanto con los EQS y EQE en versión sedán y SUV como con los modelos más pequeños, los EQC, EQB y EQA, además del Clase G eléctrico que pudimos ver de primera mano en el Salón de China.
Mercedes-Benz Mercedes EQE
Los de Stuttgart consideran que seguirán desarrollando modelos de combustión junto a los eléctricos para el final de esta década y más allá, al contrario de lo que se pensaba a principios de la actual década, dependiendo sobre todo de las inclinaciones del mercado y de las tendencias que marquen los clientes. En este sentido se realiza un paralelismo con Ford, quienes también creen que la electrificación llevará más tiempo del previsto y de hecho fabricarán en la planta de Almussafes un nuevo vehículo con mecánica híbrida a partir de 2027.
Aunque la transformación y electrificación no será al ritmo esperado, Mercedes considera que para 2030 los vehículos electrificados (tanto eléctricos como híbridos enchufables) constituirán la mitad de sus ventas, pero al mismo tiempo señaló que esta falta de demanda también llevaría a que los eléctricos seguirán siendo más caros que los de combustión. Esta noticia viene además semanas después de que Mercedes abandonara sus planes de desarrollar eléctricos de autonomía extendida después de haber realizado algunos test.
Otros factores que juegan en su contra son los precios de sus competidores directos procedentes de China (además de Tesla) así como los cada vez más altos costes de desarrollo de su sistema operativo MB.OS. Además, esto pilla a Mercedes en un cambio de paradigma dado que su intención es la de funcionar más como una agencia, pudiendo controlar su inventario u ofrecer precios fijos mediante ventas online.
Las matriculaciones de vehículos electrificados crece, pero a un ritmo lento
Como ya reveló ANFAC en los datos del primer cuatrimestre, tanto las matriculaciones de vehículos eléctricos como de híbridos enchufables continúa creciendo, aunque a un ritmo lento en comparación, sin ir más lejos, con los híbridos tradicionales. En otros países europeos, el final de las ayudas ha propiciado un descenso marcado en las matriculaciones de estos coches, en particular en Francia y Alemania, lo cual ha propiciado un cambio en las expectativas de los fabricantes.