El grupo chino SAIC, al cual conocemos principalmente por la MG que tan bien está funcionando tanto en España como en otras partes de Europa, está ponderando varias ubicaciones para levantar su propia fábrica en Europa para modelos como el popular ZS, el nuevo HS, el híbrido MG3, el eléctrico MG4 u otros modelos. España es uno de los países que SAIC está mirando con interés, con varias comunidades autónomas en el punto de mira.
MG acelera sus planes tras los aranceles de Bruselas a Pekín
Cierto es que todas las marcas chinas que tienen planes de expansión en Europa están buscando lugares donde establecerse, como es el caso de BYD que tendrá fábricas tanto en Hungría como en Turquía. Chery, con marcas como Omoda o Jaecoo, está en una posición similar, utilizando la fábrica de Zona Franca ex Nissan para ensamblar sus Omoda 5 y otros modelos que están por llegar.
MG HS
La situación actual con los aranceles a coches eléctricos procedentes de China ha acelerado los planes de algunos fabricantes o conglomerados como es el caso de SAIC, siendo además la mayor afectada por los aranceles (provisionales hasta noviembre) de la Comisión Europea con un 37,6% además del 10% que se aplica a todos los vehículos de importación. Es por ello que SAIC está valorando diferentes opciones.
Además de varias comunidades autónomas en España, MG está valorando realizar una maniobra similar a BYD y establecerse al este de Europa. República Checa o Hungría podrían ser también los posibles destinos, teniendo en cuenta las facilidades y los costes que tiene fabricar en estos países (Expansión). Hasta ahora los MG se han fabricado en China, aunque algunos tienen un diseño de claro corte europeo al haberse diseñado en el centro de diseño ubicado en Londres.
Al fabricar en suelo europeo, tanto MG como otros fabricantes chinos estarían exentos de esos aranceles que afectaban tanto a su margen de beneficios como al precio al que iba a llegar al consumidor. Europa es interesante para China debido a que su mercado de casa es mucho más salvaje, de manera que se llega a reducir los márgenes de beneficios por cada unidad vendida – hasta el punto en el que se llega a vender ganando un margen muy escaso o incluso a pérdidas.
MG ha ido con todo al Festival de Goodwood
En el Festival de Goodwood, coincidiendo con el centenario de la marca, MG ha desplegado todo su arsenal. Además de sus coches de calle, incluyendo el espectacular MG Cyberster, ha presentado un prototipo de este con techo fijo, el MG Cyber GTS Concept que se inspira en MG de carreras clásicos como es el caso del MGC GTS Sebring. No sólo han desfilado coches clásicos como el MG C-Type o el MG Metro 6R4 de rallyes, sino también el futurista MG EXE181, la punta de lanza de la tecnología de SAIC.