ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La maravillosa jugada de MG para conquistar y dominar el Nuevo Mundo

MG Motor planea continuar con su expansión a nivel mundial estableciéndose con una planta de fabricación y un centro de investigación y desarrollo en México, según su líder en la región Zhang Wei declaró este jueves 8 de agosto. Aún no se sabe con exactitud para cuando empezaría a funcionar o la inversión que tiene prevista en esta planta, pero se trata de un movimiento muy importante para MG y toda SAIC Motor por varios motivos y en varios sentidos (Automotive News Europe).

MG realiza un movimiento clave con una planta en México

Cierto es que parece un movimiento ‘calcado’ de otros fabricantes, como es el caso de BMW que produce vehículos en San Luis Potosí, pero MG plantea la posibilidad, según Zhang Wei, de que se creen productos específicos para el mercado latinoamericano, con sus diferentes particularidades. El hecho de poder llevar o idear allí modelos low-cost (como hace en Europa y se ha hecho con parte de ese nicho) a estas regiones puede tener un impacto significante en los próximos años.

Por el momento, los lugares donde fabrica MG son en China, Tailandia e India, a la que quiere añadir una fábrica en Europa en el futuro para evitar la cuestión de los aranceles a coches eléctricos procedentes de China. Fabricando en México, MG solventaría también este problema en Estados Unidos – salvo que Donald Trump salga elegido como presidente y cumpla su reciente promesa de colocar aranceles a los eléctricos producidos en México, motivo por el cual Tesla no ha instalado una gigafactoria en México a día de hoy.

MG podría diseñar productos específicos para un mercado donde su gran rival china, BYD, está triunfando

Vista frontal del MG HS 2024, mostrando líneas y diseño agresivo.

Con la implantación de esta planta, MG – así como la marca de lujo de coches eléctricos de SAIC IM Motors, que tiene planes de entrar en el mercado mexicano – plantaría cara a BYD, quienes también tienen planta allí para Centroamérica y Sudamérica, donde están logrando éxitos insospechados teniendo en cuenta que la calidad de las infraestructuras y redes de recarga dista mucho de lo que se ve en Europa. BYD ya ha dicho en el pasado que su planta no suministrará de vehículos para el mercado norteamericano.

Por un lado, MG puede ofrecer productos baratos adaptados al mercado de allí, algo con potencial de conseguir bastantes ventas. De esta manera, MG y BYD van a librar también una batalla en el continente americano, la misma batalla que MG está ganando con claridad en Europa.

MG y BYD tratan de hacerse hueco en Centroamérica y Latinoamérica, al igual que en Europa

Nueva versión del MG HS en marcha, mostrando su lado más ágil y refinado.

El pasado británico de MG hace que sea una marca más sonada con respecto a BYD y el resto de marcas chinas que están llegando al Viejo Continente y a sus clientes. Esto, y su carácter low-cost capaz de ‘comerle’ clientela a Dacia, es lo que ha hecho a MG más popular, con el MG ZS siendo de lejos el coche chino más vendido en Europa – de hecho, logró ser el coche de gasolina convencional más vendido en España en el mes de julio.

Por otro lado, el aluvión de marcas chinas en Europa, todas con estética (exterior e interior) y prestaciones similares, con nomenclaturas numéricas, también juega, en parte, en su contra. Esa rivalidad salvaje, en parte traída de su país natal, hace que se canibalicen las ventas entre ellos mismos, teniendo todavía una cuota de mercado muy reducida incluso con la suma de todas ellas (algo más del 4%, inferior al propio crecimiento del mercado en el 1º semestre de 2024) en comparación con las grandes marcas occidentales con mucho más recorrido.

Vídeo destacado del MG HS

Imagen para el vídeo destacado del MG HS Botón de play

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...