Desde el pasado 30 de octubre todos los fabricantes que actúan en Europa cuyos coches eléctricos son producidos en China, y luego exportados desde allí para su comercialización en nuestro mercado, están gravados con un impuesto especial que dependiendo del fabricante oscilará entre un 17 y un 35,3 % extra sobre lo que ya venían pagando.
Se trata de una medida que, según la Unión Europea, se ha impuesto para establecer un equilibrio entre los fabricantes europeos y los chinos con origen en las ayudas y financiación que brinda el Gobierno de Xi Jinping a sus fabricantes, así como también para forzar a las empresas del Viejo Continente a producir aquí sus próximos coches eléctricos.
MG ZS
Aun con ello, no ha habido prácticamente ningún CEO perteneciente a un fabricante europeo que se haya pronunciado a favor de las medidas, sino todo lo contrario. Y es que, recordemos que una gran parte de la economía de los fabricantes europeos se sigue sustentando sobre la demanda de sus productos en China, algo que puede entrar ahora en desequilibrio si el gigante asiático toma medidas al respecto para contrarrestar la decisión de la UE.
Se trata de una medida proteccionista de cara a la producción y desempeño de los coches eléctricos fabricados en Europa, pero lo cierto es que teniendo en cuenta cómo se está comportando el mercado en vísperas de la llegada de 2025, lo lógico por parte del organismo europeo hubiera sido, en todo casi, imponer aranceles a todos los coches fabricados en China, pues no son precisamente los eléctricos chinos los que están asentando las raíces de las marcas chinas en Europa, sino que lo están siendo los baratos coches de gasolina que ya venden aquí.
Días atrás mi compañero David Villarreal ponía de relieve esta tesitura, señalando que la medida pondría en bandeja a los fabricantes chinos vender coches más contaminantes en Europa libremente pero en esta ocasión queremos poner nombres y apellidos a la situación tomando las matriculaciones españolas como ejemplo.
Y es que, dentro de los 5 modelos con más éxito hasta el cabo del mes de noviembre, el más vendido es el Tesla Model 3 con 8.598 matriculaciones, de las cuales la mayoría pertenecen a su versión de tracción trasera y batería pequeña, que es producida en China. Al modelo de Tesla lo sigue en segunda posición el Model Y, que se produce en Alemania, pero acto seguido aparecen los MG4 y Volvo EX30, con 2.445 y 2.182 unidades matriculadas en lo que va de 2024.
Por tanto, efectivamente, los coches eléctricos más vendidos en España se producen en su mayoría en China sin pertenecer realmente a marcas del país asiático, pero ni siquiera sumando el total de las matriculaciones de los modelos más vendidos aquí de producción china se consigue superar las ventas del SUV más barato que hay a la venta en España, que por supuesto es chino y tiene un único propulsor de gasolina a la venta. Hablamos del MG ZS, un B-SUV que sin un ápice de electrificación y consumos de 7 litros (más en circunstancias de uso real) en su versión más popular lleva 17.867 matriculaciones en 2024, aventajando a los tres modelos mencionados en casi 5.000 unidades.
Ni siquiera sumandos los otros dos eléctricos siguientes en la lista, el Mini (que se fabrica en China) y el BYD Atto 3, se superan las ventas del MG ZS, que curiosamente también tiene a la venta una versión 100 % eléctrica que pasa completamente desapercibida en el plano comercial en España. Contrastes.
Y es que, partiendo desde un ridículo precio de 16.890 euros, el ZS es el SUV más asequible de todo el mercado español, lo que propicia que se lleve per se una buen tajada de ventas: la de todos aquellos que, simplemente, buscan un coche de tipo SUV a estreno al precio más bajo posible. Aun así no se trata del precio más bajo que ha llegado a tener, pues gracias a las agresivas ofertas de MG en España ha llegado a costar poco más de 15.000 euros.
Esas casi 18.000 matriculaciones que lleva cosechadas el SUV chino en nuestro país han hecho que se convierte en el cuarto turismo más vendido en lo que va de año, donde probablemente acabe el ejercicio, siendo superado tan sólo por los Dacia Sandero, Toyota Corolla y Hyundai Tucson, y dando con ello fé del potencial de los fabricantes chinos y sus coches en Europa, pues el éxito de SAIC a través de MG alienta al resto a lanzar coches con un muy agresivo posicionamiento. Sin ir más lejos, hoy mismo analizábamos el precio del Jaecoo 7 híbrido enchufable, que a igualdad de precio supera a sus rivales más directos por tamaño, claramente, en cuanto a equipamiento y prestaciones.
Resumiendo, para acabar, la UE ha puesto el foco sobre los coches eléctricos producidos en China, pero lo cierto es que con esta medida puede provocar que China centre sus esfuerzos en los modelos térmicos e híbridos, que son los que realmente está pidiendo el público europeo.