Por la situación económica que pasan los que eran su público más potencial y por el rumbo que ha tomado el mercado del Viejo Continente hacia la electrificación del automóvil, los denominados GTI en formato utilitario y compacto no se encuentran pasando su mejor momento, precisamente. Sólo quedan un puñado a la venta en España y salvo algún caso aislado, no parece que vayan a tener en su mayoría relevo comercial con próximas generaciones.
Es por ello que ediciones especiales como la que ha lanzado la división checa de Mitsubishi van cerrando cada vez un poco más una era dorada que, en realidad, se ha alargado durante décadas. Haciendo gala de los colores más guerreros de la firma japonesa, ha sido presentado el Mitsubishi Colt Performance, una versión debidamente puesta a punto del utilitario basado en el Renault Clio que por lo que propone, es el tipo de deportivo que mejor puede encajar entre el público español.
Mitsubishi Colt
Claves del Mitsubishi Colt Performance
- Mitsubishi no ha confirmado si se trata de una única unidad o de una serie limitada
- Con un motor de 1 litro y 129 CV, propone la clásica receta de los GTI de antaño
- Por su bajo consumo, es el tipo de deportivo asequible que en España podría ser un éxito
- Aunque Mitsubishi es japonesa, lo cierto es que está 100 % basado en el Renault Clio
Imágenes del Mitsubishi Colt Performance
De hecho, por cómo ha nacido, se trata de un GTI que recuerda enormemente al Skoda Fabia Rally2 Limited Edition, una serie limitada a 100 unidades sólo para el mercado español, ya que ambos modelos no tienen origen por parte del propio fabricante, sino que son iniciativas de las divisiones comerciales de España y República Checa, respectivamente.
Sobre el Colt Performance, lo cierto es que la marca no ha especificado si se trata de una única unidad la que ha recibido los cambios o si, por contra, se trata de una serie limitada que llegará a comercialización. Sea como fuere, en todo caso, sólo llegaría a las calles de la República Checa. Todo un fiasco para quien estuviera esperando un coche que siguiera la línea marcada por el Fabia Rally2, pero que con 1.097 kilos de peso y una potencia de 129 CV, incluso pone sobre la mesa una receta más clásica por lo contenido de su peso y su potencia, además de por el mero hecho de contar con una caja de cambios manual, hace gala de la receta perfecta y números más que suficientes para abordar un tramo de carretera de montaña y pasarlo bien al volante.
Imágenes del Mitsubishi Colt Performance
De hecho, estando basado sobre el conocido propulsor de 1,2 litros y tecnología tCe de Renault, también resultará sumamente contenido el gasto de combustible, aunque ha pasado por una reprogramación para llegar a los 129 CV desde los 101 que rinde originalmente este bloque. Junto a ello, también ha aumentado el par motor, que pasa de 160 a 222 Nm. No se mencionan más cambios, tampoco en la parte ciclo, que viene siendo en realidad la que mayor diferencia marca con respecto a las variantes convencionales en las que se basan los GTI.
Sí que hay evidentes cambios en lo relativo a la estética. El que más llama la atención es la combinación de colores elegidos para su carrocería, que hace un claro guiño a la división deportiva de Mitsubishi, Rally Art, combinando el rojo, el negro y el naranja. Ojo, no se trata de una pintura, sino de un vinilo. También luce un juego de añadidos en la parte baja de la carrocería compuesto por un labio delantero, una talonera y un falso difusor en su parte trasera que acoge el colín de escape. Junto a ello, un juego de llantas fabricadas por OZ, modelo Superturismo, acaban de redondear el plano estético.
Como mencionado, para acabar, no está del todo claro que vaya a ser una edición destinada a comercializarse. De hacerlo, por contra, probablemente sea una tirada compuesta por un puñado de unidades que se acabarán más pronto que tarde.