ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

6 MIN

Fue un coche infravalorado y subestimado, pero 64 CV le bastaron para triunfar en un campeonato FIA con una historia singular

No es raro que los fabricantes utilicen sus efemérides, hitos y cada retal de su historia para realizar anuncios, ya sea de nuevos modelos que están por venir como de versiones especiales. En este caso se ha recordado a uno de los que han sido verdaderos pioneros en la transición hacia el eléctrico. Uno que, además, puede lucir en su historial un título FIA.

El inesperado título FIA de Mitsubishi logrado en España

Mitsubishi ha anunciado que para 2025 tendrán un nuevo modelo SUV del segmento C con mecánica de gasolina microhibridada así como una variante híbrida – teniendo en cuenta la trayectoria reciente de la marca, apunta a ser una versión ‘Mitsubishizada’ del Arkana que encaja con esas tecnologías, aunque podría ser otro modelo de Renault. El otro, también un segmento C, sería eléctrico, encajando (también en la firma lumínica mostrada en el teaser) con el Scénic E-Tech eléctrico. Y esto es digno de destacar.

Mitsubishi I Miev 00008
30.500 €

Y es que Mitsubishi, en toda su longeva historia en el sector del automóvil, ha tenido coches de leyenda, como los Lancer, Galant o los Lancer Evolution que marcaron una época en los rallyes, desde pruebas nacionales hasta el Mundial de Rallyes. Pero ha tenido otro coche que ha logrado un título mundial, más recientemente que aquella era dorada de los Lancer Evolution, y que se enlaza directamente con este futuro Mitsubishi.

El Mitsubishi i-MiEV debutó hace unos 15 años en el mercado

Mitsubishi I Miev Fotos 7

Hablamos de nada menos que el Mitsubishi i-MiEV, el pequeño y singular eléctrico que la marca nipona, antes de entrar en la Alianza Renault-Nissan, lanzó al mercado en 2010. El i-MiEV era, a su vez, la versión de producción del prototipo i que vimos a principios del siglo XXI, conservando gran parte de su aspecto exterior, pero más desarrollado a nivel de mecánica. Es, hasta ahora, el único eléctrico que ha sacado la firma a producción.

El i-MiEV era un pequeño urbano con carrocería de 5 puertas de prestaciones modestas: 64 CV de potencia, como un Kei Car japonés, 196 Nm de par motor procedentes del motor sobre el eje trasero, siendo alimentado por una batería de ión-litio de 14,5 kWh netos. Su velocidad máxima, según cifras oficiales, era de unos 130 km/h con una autonomía estimada (ojo, pues en aquellos años aún se utilizaba el ciclo NEDC) de 135 km.

El mítico Antonio Zanini pilotó el i-MiEV allá por 2011

Mitsubishi I Miev Fotos 2

No era precisamente un cohete y, por el momento en el que salió, en la época del Renault Zoe o el Nissan Leaf de primera generación, fue más destinado a flotas de carsharing que a ventas de particulares. Pero tuvo otro papel en la historia, pues por aquel entonces se iniciaba el Campeonato de Rallyes de Energías Alternativas de la FIA. Mitsubishi quería participar en 2011, y lo hizo de la manera más curiosa posible, contando con una leyenda de nuestro país.

El piloto en cuestión sería el ex campeón de España y de Europa de rallyes Antonio Zanini, copilotado por Eduardo Ansótegui. El coche en cuestión sería un i-MiEV del parque de prensa de la marca en ese momento, siendo de los pocos coches eléctricos que en ese momento existían en el mercado.

Una victoria en el País Vasco que tuvo un valor especial

Línea de Mitsubishi i-MiEV listos para competir en campeonato FIA.

Este campeonato no es de velocidad, sino de regularidad, premiando la conducción más eficiente posible. Zanini se retiró en 1992, pero se ha mantenido ligado a las carreras hasta el día de hoy, en ocasiones haciendo de coche 0. De esta manera, participaron en el Eco-rallye Vasco Navarro de aquel año 2011, llevándose la victoria en el apartado de eléctricos (Prueba tu coche). Pero la sorpresa llegaría meses más tarde.

Al ser un campeonato en el que la prueba con sede en Vitoria puntuaba más al ser el que más kilómetros tenía, al término de la temporada llaman a Zanini y Ansótegui para decirles que eran campeones. ¿Con una victoria y sin correr el resto de pruebas? Sí, dado que en el reglamento no se había especificado un número mínimo de pruebas para optar a premios, como suele ser habitual.

Insólito, pero cierto: Zanini y Ansótegui fueron campeones FIA con Mitsubishi y por poco no revalidaron

Vista del compacto propulsor eléctrico del i-MiEV que demostró su valía en competición.

De modo que, en efecto, Mitsubishi había logrado un campeonato FIA – otro más para Zanini, 31 años después de su título europeo con el mítico Porsche 911 SC de Alméras. El objetivo para 2012 era revalidar el título, siendo ahora necesario correr al menos 3 pruebas. El único problema es que ya no tenían esa unidad de prensa – tuvieron que remover cielo y tierra para encontrar una unidad pre-serie con volante a la derecha que, casualmente, estaba en España.

Zanini y Ansótegui volverían a ganar el Eco Rallye Vasco Navarro al año siguiente con el pequeño i-MiEV, así como el Rallye de Serbia. La tercera prueba calendada debía ser el 7º Eco-Rallye San Marino-Ciudad del Vaticano en octubre, pero finalmente no pudieron acudir, quedándose sin poder optar al título. Esta unidad tan particular todavía se encuentra en Madrid.

Un eléctrico modesto, pero pionero y con una historia particular en España

Dado que su sistema eléctrico y, sobre todo, su autonomía, eran bastante primitivos, el i-MiEV pasó sin hacer demasiado ruido (valga la ironía) en el mercado. Pero nadie le quitará el hecho, anecdótico pero cierto, de que ganó un título FIA, más recientemente que los logrados en el Dakar o los éxitos de los Lancer Evolution en el Mundial de Rallyes. Y, por fin, en 2025 el i-MiEV tendrá continuidad con otro eléctrico de la marca.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Mitsubishi I Miev 00008
Logo de la marca mitsubishi

Mitsubishi i-Miev

  30.500 €

El Mitsubishi i-MIEV es la apuesta de la firma nipona por el coche eléctrico a baterías, con 67 CV su escenario predilecto es el tráfico denso en ciudad

Ficha i-Miev
Solicita tu oferta
Cargando...