Ralliart es la división de Mitsubishi dedicada al motorsport y a la preparación de vehículos. Es el equivalente a NISMO para Nissan, o si nos salimos del mundo japonés, el equivalente a AMG para Mercedes-Benz. Fue la división encargada de poner a Mitsubishi en la cima del mundo de los rallyes, y llevaba a cabo gran parte del desarrollo de coches como los legendarios Lancer Evolution. Ralliart fue enviada al purgatorio corporativo en 2010, a causa de la crisis financiera global. Once años después, será rescatada de ese purgatorio eterno.
El anuncio fue llevado a cabo durante la presentación de los resultados financieros de Mitsubishi en 2020. En esta presentación, el anuncio del retorno de Ralliart a la palestra estaba acompañado de una imagen de una pick-up Mitsubishi L200 decorada con los colores de Ralliart. Los rumores del lanzamiento de una versión de altas prestaciones de la L200 llevan años circulando entre los medios, y parecen haber sido confirmados de forma oficial. Aun faltan muchos detalles, pero el retorno de Ralliart es un rayo de luz de esperanza.
Y es que Mitsubishi es una marca que bajo mi punto de vista ha perdido el norte. La crisis financiera se llevó por delante sus planes de futuro, y la marca decidió centrarse casi exclusivamente en todocaminos y vehículos enchufables, como forma de garantizar su futuro. No podemos culparles de ello, pero la consecuencia ha sido el abandono de sus productos de altas prestaciones – ¿alguien ha dicho Lancer Evolution? – e incluso el fin de iconos como el Mitsubishi Montero, cuya producción acaba de finalizar en Japón.
El retorno de Ralliart está enmarcado en un retorno a sus raíces, en un proyecto que busca ensalzar la imagen de la marca y volver a dotarla de personalidad y productos pasionales. No hay muchos detalles acerca de la nueva etapa de Ralliart – el CEO, Takao Kato, ha sido bastante críptico – pero todo apunta a que comenzará con una línea de accesorios tanto estéticos como de mejora prestacional, e incluso podría ser el apellido de un Mitsubishi L200 de mayor rendimiento, una suerte de rival para una Ford Ranger Raptor.
Fotos de la Mitsubishi L200
Fuente: Motor Authority