El coche que tienes en tu pantalla no es lo que aparenta ser. De un primer vistazo, su frontal podría parecer el de un Dodge Challenger clásico – esas ópticas redondas y esa calandra son inconfundibles. Su zaga, con sus láminas metálicas tapando el cristal trasero y sus pilotos ovalados, también es una clara referencia al mundo de los muscle car clásicos. Sin embargo, un vistazo a sus voladizos y a sus cinco puertas nos revela que este coche no es lo que aparenta ser. Los más avezados, tras echar un ojo a su puesto de conducción, sabrán ver que este Mitsuoka M55… es en verdad un coche mucho más humilde.
Honda Civic
Concretamente un sencillo Honda Civic. Pero antes de hablaros de este curioso proyecto, ¿quién es Mitsuoka? Mitsuoka es un carrocero japonés que en 2023 celebró su 55 aniversario. Sus proyectos son muy peculiares. Tomando como base coches sencillos y comunes, rinden homenaje a vehículos británicos o estadounidenses. Por ejemplo, el Mitsuoka Rock Star es un Mazda MX-5 recarrozado que trata de imitar las líneas de un Corvette C2 de segunda generación. El Mitsuoka Buddy es un Toyota RAV4 de la actual generación, pero parece un Chevrolet Blazer de los años setenta. Estas son sus creaciones más acertadas.
Porque Mitsuoka también hace cosas muy extrañas. El Mitsuoka Viewt se basa en un Nissan Micra, pero parece una especie de Jaguar clásico – en miniatura, y poco afortunado. Su único coche creado desde cero, el Mitsuoka Orochi, es producto de una noche de pesadilla, aderezada con tripofobia y cine de horror japonés. El Mitsuoka M55, a su lado, es una verdadero belleza. El M55 Concept fue creado para celebrar el 55 aniversario de Mitsuoka, y aunque esté basado en un Honda Civic, desde fuera las únicas partes inalteradas son las puertas, el techo y la superficie acristalada del compacto japonés.
Curiosamente, el interior de aspecto neoretro del Honda Civic – con esa tejilla que cruza el salpicadero – funciona a las mil maravillas para recrear la inspiración sesentera del M55. En el salpicadero solo cambia el logotipo del volante, y en su interior, la única modificación reseñable es la tapicería, que pasa a ser de cuero de aspecto gastado con hebillas y ojales propios de los años dorados de los muscle car. Los más observadores habrán visto un cambio manual: en Japón podemos encargar un Civic con motor 1.5 VTEC Turbo, tres pedales y cerca de 200 CV. La pintura negro mate cierra un conjunto, como mínimo, original.
Mitsuoka ha enseñado el M55 en varios shows en su país, y afirma que ha recibido 1.300 pedidos de este coche, inicialmente diseñado como one-off. Este interés ha permitido a Mitsuoka anunciar la producción del M55. Eso sí, en números limitados: la capacidad de producción del carrocero es limitada, y los coches se producen de forma artesanal. Su precio no ha sido anunciado.
Fotos del Mitsuoka M55 Concept