Hubo un tiempo en que los motores que hacían las delicias de los conductores, y que fueron escalando su potencia progresivamente, lo hacían añadiendo cilindros, primero, y más tarde introduciendo y sobredimensionando turbos. Con el eléctrico, el tamaño también importa, pero sobre todo entran en juego factores como el control de la energía y la temperatura, para conseguir que un motor eléctrico consiga un mejor rendimiento, más potencia, pero sobre todo un consumo de energía moderado.
Volkswagen acaba de desvelar su nuevo motor eléctrico que, en realidad, es un conjunto compacto que incluye el motor eléctrico propiamente dicho – compuesto de estátor y rotor – en un encapsulado que también incorpora el inversor, un disipador de calor, y un sistema de transmisión.
Volkswagen ID.7
El nuevo motor APP550 de Volkswagen se estrenará a finales de año, y estará disponible en algunos modelos de tracción trasera de la gama ID de Volkswagen, previsiblemente en el nuevo Volkswagen ID.7.
Un motor para aplicaciones de tracción trasera con 286 CV
A continuación, algunas de las claves de este motor y, por supuesto, de las soluciones aplicadas por Volkswagen para conseguir estas prestaciones:
- Puede alcanzar los 286 CV de potencia y un par máximo de 550 Nm, en función de la relación aplicada en una suerte de transmisión que se encarga de ajustar automáticamente la velocidad de giro a las necesidades del conductor, según lo que demande ejerciendo presión sobre el pedal del acelerador.
- Se ha mejorado y reforzado el estátor para trabajar con un par más alto y el rotor ha sido dotado de imanes permanentes más potentes.
- La clave de sus prestaciones reside, sobre todo, en el incremento de la corriente que puede suministrar el inversor, con respecto a los conjuntos eléctricos empleados en la gama ID hasta ahora.
- El sistema de refrigeración de la mecánica eléctrica no requiere de una bomba al uso para la circulación del aceite, que ha sido gestionado con un sistema de distribución de aceite que se alimenta con una conexión con los engranajes de la transmisión.
- Volkswagen producirá este sistema eléctrico en su fábrica de Kassel, en Alemania.
- Aunque no lo ha especificado, lo normal es que este sistema eléctrico también llegue al resto de marcas del grupo, incluidas Cupra y Skoda.