Berlín fue testigo de algunos de los acontecimientos más transcendentes para la humanidad acontecidos el siglo pasado, de la caída de imperios, la paz en el Viejo Continente, la reunificación de una nación. Y hace tan solo unos días fue testigo también del último gran evento de CUPRA, que nos dejó la puesta de largo de su próximo gran lanzamiento, un nuevo modelo propio y exclusivo, del que ya hemos rendido cuenta, el nuevo CUPRA Tavascan, con un vídeo en nuestro canal de Youtube.
CUPRA escogió un hangar en el histórico aeropuerto de Berlín-Tempelhof para desvelar el CUPRA Tavascan, pero también hacer una declaración de intenciones y presentarnos cómo se ha convertido en una de las firmas con mayor potencial del Grupo Volkswagen.
CUPRA Tavascan
Un evento en su otra patria, la alemana – donde terminan 1 de cada 3 coches fabricados por CUPRA – en el que también nos desveló su Metahype.
Mucho más que Metahype
El hype es un anglicismo cada vez más común y utilizado, al respecto del cual incluso Fundéu ha reflexionado, apuntando que su significado no siempre es positivo, el de la expectación, sino incluso peyorativo, el de un exceso de bombo o unas expectativas demasiado elevadas.
CUPRA ha escogido el término Metahype para hacer su incursión en un espacio web que combina una suerte de comunidad, a modo de metaverso, y un configurador en el que podemos personalizar un atrevido prototipo deportivo, denominado CUPRA DarkRebel.
No parece que vayamos a ver una versión de producción de este prototipo en la calle, ni tampoco que vaya a ser muy trascendental en los futuros diseños de la marca. Pero CUPRA sí ha adelantado que su intención es construirlo físicamente y, de alguna forma, desvirtualizarlo.
Del metaverso a la realidad
Mucho más real, sin duda, el CUPRA Tavascan, su primer SUV de estilo deportivo – con rasgos de coupé – completamente eléctrico. Llegará en 2024 con hasta 340 CV de potencia y con configuraciones de tracción trasera y total, un diseño muy atractivo, espacioso, práctico, y con un interior que gira alrededor de una gran pantalla central de 15″.
El nuevo CUPRA Tavascan se producirá en Anhui, China, en lo que para CUPRA, que ha diseñado y desarrollado este nuevo SUV en Barcelona, es «un centro de innovación global de vanguardia para la movilidad eléctrica» y que se convertirá en una de las claves del proyecto eléctrico del Grupo Volkswagen y su proyección en Asia.
CUPRA, que en 2022 vendió más de 150.000 vehículos, casi el doble que en 2021 en el que vendieron 79.300 vehículos, espera alcanzar las 70.000 ventas anuales del CUPRA Tavascan. Cifras que, indiscutiblemente, reflejan lo ambicioso, e importante, del proyecto CUPRA Tavascan, y de CUPRA, en general, que podría no estar demasiado lejos de que sus ventas superen, incluso, a las de SEAT.
El crecimiento imparable de CUPRA
Más real, también, la evolución de la marca en Europa, que experimenta crecimientos próximos a los tres dígitos (37.379 unidades matriculadas en el primer trimestre del año, frente a las 23.064 alcanzadas en ese mismo período en 2022 – Automotive News). Una evolución al alza en la que destaca el CUPRA Formentor, que supone más de la mitad de las ventas de la marca y, sobre todo, el crecimiento de CUPRA León y CUPRA Born.