Tercera fase de grupos en el Mundial 4×4 de Diariomotor. En esta ocasión, un todocamino se vuelve a enfrentar a dos verdaderos monstruos del todoterreno. Pero en esta tercera fase parece haber un ensañamiento especialmente duro: es el manso Volvo XC90 el que se va a enfrentar a la Toyota Hilux Invincible y al Land Rover Defender 110. Un enfrentamiento a priori muy dispar, pero como ocurre en muchas competiciones deportivas, no debemos dar por vendido el pescado hasta que no veamos lo que sucede en el terreno de juego.
Volvo XC90
Y es que siempre puede haber sorpresas. Sobre el papel, el Volvo XC90 es el rival más débil. Volvo no publica sus cotas off-road, tiene 210 mm de altura libre al suelo y su sistema de tracción total, además de carecer de reductora, no tiene bloqueos de diferenciales. Todo se confía a la electrónica y sus neumáticos son de asfalto puro y duro. Por otro lado, tenemos a la Toyota Hilux en acabado Invicible. La pick-up Hilux tiene dos bloqueos de diferenciales, 235 mm de altura libre al suelo y un robustísimo chasis de largueros y travesaños.
También tiene reductora, al igual que el Land Rover Defender. Aunque el Defender tiene chasis monocasco y suspensión independiente, tiene una enorme articulación y 29 cm de altura libre al suelo, gracias a sus amortiguadores neumáticos. El Defender es claramente superior a sus rivales en cotas off-road y es un verdadero todoterreno. En esta fase de grupos los tres coches deben enfrentarse al camino roto, a unos dubbies y a la pendiente anti-SUV. Tres pruebas a priori sencillas para los todoterrenos, pero desafiantes para el todocamino.
Y la gran noticia es el fantástico rendimiento del Volvo XC90 B5 en esta fase de grupos. De hecho, es hasta la fecha el todocamino que mejor ha superado los obstáculos con bastante diferencia. El sueco nunca había antes pasado por nuestro circuito 4×4, y ha demostrado que no solo es un gran SUV de lujo, si no que se defiende claramente mejor que Hyundai Tucson y SEAT Tarraco. Pero como es lógico, está por debajo de los Land Rover Defender y Toyota Hilux, que son los que se juegan su posición en los cuartos de final.
Al final, los obstáculos no suponen un problema para estos dos colosos, pero la forma que tiene el Land Rover Defender de afrontarlos resulta algo más fluida que la de la Hilux, además de tener un control de tracción todavía más proactivo. El resultado es una victoria para el Land Rover Defender y un segundo puesto para la Toyota Hilux. Con todo, la sorpresa ha sido el excelente papel del Volvo XC90. Si queréis ver cómo ha transcurrido esta tercera fase de grupos, sobre estas líneas os hemos dejado el vídeo de su enfrentamiento.