Hasta la fecha el Nissan X-Trail que está en nuestras calles es un lavado de cara de un lanzamiento del año 2014. Es un coche al claro final de su ciclo de vida comercial, superado en muchos aspectos por su competencia. Tras renovar completamente al Nissan Juke a finales del año pasado – ver prueba del Nissan Juke 2020 – la marca japonesa presentará de forma inminente al nuevo Nissan X-Trail, su todocamino mediano. Como suele ocurrir en estos casos, se ha filtrado a internet antes de tiempo. Concretamente se ha filtrado el Nissan Rogue, su versión estadounidense. Veamos qué tal pinta.
Nissan X-Trail
En primer lugar, lo más llamativo del nuevo X-Trail es un diseño en consonancia con el actual lenguaje de diseño de Nissan. El esquema de ópticas frontales partidas y la calandra nos recuerdan a las del Nissan Juke, pero en este caso son más afiladas, tienen mas presencia y una imagen más agresiva. El perfil lateral nos muestra un coche de aspecto más cuadriculado, con pasos de rueda muy marcados y lo que a priori parece un gran aprovechamiento del espacio interior. Desde luego, es un coche con mucha más personalidad que su predecesor.
Su zaga es quizá la parte menos original, en la que solo destaca la imitación de cubrecárter del paragolpes. La verdadera revolución la encontramos en el interior del coche, donde Nissan ha trabajado duro para poner al día sus calidades y tecnología. El Juke es un salto brutal con respecto a su anterior generación y el Nissan X-Trail también lo es. Donde antes teníamos un diseño soso y materiales de calidad muy justa, ahora tenemos un interior muy tecnológico y cargado de empaque. Su salpicadero está claramente orientado al puesto de conducción.
Y en ese salpicadero destaca una gran pantalla en posición superior, acompañada de la primera instrumentación 100% digital de la marca. Una instrumentación con varios modos y a priori, grandes posibilidades de personalización, a raíz de las imágenes. Otro punto a favor de Nissan es que el X-Trail retiene mandos físicos para la climatización. A falta de comprobar sus calidades en primera persona, pinta realmente bien. En las imágenes filtradas no se confirma (ni desmiente) que el coche vaya a disponer de forma opcional de siete plazas.
En cuanto a sus mecánicas, para el mercado estadounidense se habla de dos gasolina, un 2.5 atmosférico de 190 CV y un 2.0 VC Turbo de relación de compresión variable y unos 250 CV. En Europa se esperan alternativas diésel, motores de gasolina de menor potencia y versiones semi-híbridas, estructuradas en una arquitectura eléctrica de 48 voltios. Tampoco se descarta el lanzamiento de una versión enchufable en un futuro. Se debería poner a la venta en apenas unos meses, y llegar a los concesionarios antes de fin de año – coronavirus mediante.