Si buscas un SUV híbrido espacioso, con un buen maletero y un cierto nivel de potencia, posiblemente hayas echado un ojo a coches como el Toyota RAV4, el Ford Kuga o el Honda CR-V. El coche que os presentamos en este artículo no es tan conocido, pero tras haberlo probado hace unos meses, tengo claro que es una de las mejores opciones del segmento. Tiene 204 CV, tiene 575 litros de volumen de maletero y está en oferta, con mucho equipamiento, por poco más de 40.000 euros. Es una de las mejores compras con etiqueta ECO del segmento.
Nissan X-Trail
Así es el Nissan X-Trail e-Power en oferta
Ese coche es el Nissan X-Trail. Fue lanzado a finales del año pasado por Nissan, y la versión en oferta es una versión e-Power con mecánica full-hybrid. Concretamente una versión de 204 CV, con dos ruedas motrices y cinco plazas. Este SUV mediano de 4,68 metros también se vende en versión de siete plazas, pero en ese caso, tenemos que optar obligatoriamente por la tracción total, y la factura final se eleva de forma notable. Como os decía, es un coche híbrido, pero su sistema híbrido es peculiar, y nos recuerda en parte al presente en el Honda CR-V.
El motor térmico del SUV es un 1.5 VC-Turbo de tres cilindros, 163 CV y relación de compresión variable. Este motor es simplemente un generador de energía para un motor eléctrico de 204 CV, que es el único encargado de mover las ruedas. El motor eléctrico bebe energía de una pequeña batería de iones de litio, y puntualmente, puede hacerlo directamente del motor térmico. Al contrario que en el Honda CR-V, no hay conexión entre el motor térmico y las ruedas, y tampoco existe en la ecuación una caja de cambios – como sí ocurre en el Toyota RAV4.
Esto se traduce en una mecánica relativamente ligera y más sencilla, pero que no destaca en eficiencia con respecto a otros rivales del segmento: homologa un gasto medio de 5,9 l/100 km, y a la hora de la verdad, sus consumos suelen rondar los 7 l/100 km. Con todo, es una eficiencia considerable para un coche de sus dimensiones, peso y segmento, y nos permite seguir disfrutando de la etiqueta ECO de la DGT. Como ocurre con otros coches con mecánica full-hybrid, esta mecánica es más eficiente en ciudad que fuera de la misma.
En su interior encontramos un acabado francamente bueno y ajustes de calidad, aunque su diseño no sea el más llamativo del segmento. La versión ofertada tiene un nivel de acabado N-Connecta, con una dotación de equipamiento muy amplia: de serie cuenta con llantas de 18″, cámara en 360 grados, instrumentación digital, pantalla de 12,3″ para el sistema de infotainment (Apple CarPlay+Android Auto) y asistencias a la conducción como control de crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado, aviso de conductor cansado o lectura de señales de tráfico.
No echaremos de menos nada en nuestro día a día, solo «lujos» como tapicería de cuero o un techo panorámico practicable (extra de 900 euros). Ahora bien, ¿qué dice la letra pequeña de la oferta del Nissan X-Trail? Para lograr un precio de 40.650 euros – casi 2.000 euros de descuento frente al precio al contado – tendremos que financiar la compra con el producto multiopción Nissan Flex 4D. La entrada es de 6.108 euros, y durante tres años pagaremos 340 euros mensuales. La última cuota es de 29.454 euros, y el tipo de interés de la operación es del 8,67%.
La cuota final es muy alta, y está pensada para que al término de los tres años, cambiemos el vehículo por otro, o lo devolvamos a la marca.
Toyota RAV4 y Honda CR-V, los rivales híbridos del Nissan X-Trail e-Power
Si quieres un SUV híbrido mediano, y no te gusta el Nissan X-Trail, sus dos alternativas están muy claras. Por una parte está en Toyota RAV4, cuyo precio en oferta es de 38.650 euros. Es la referencia del segmento, tiene 218 CV, menor consumo de combustible y mayor componente práctico, pero unos acabados interiores algo inferiores. Por su parte, el Honda CR-V se conforma con 184 CV, tiene un consumo algo superior al Toyota y al Nissan, con una media de 6,6 l/100 km. Es el más barato, desde 36.360 euros, pero su maletero de 497 litros es el más pequeño del trío.
Fotos del Nissan X-Trail