La oferta de modelos diésel se ha reducido de manera drástica en los últimos años, apartados en parte por el avance de la electrificación y en parte también por una presión legal que ha provocado, a su vez, cierto rechazo entre su potencial clientela. Sin embargo, muchas marcas siguen creyendo que el diésel tiene recorrido y para muestra, la última oferta de FIAT, con la que es posible hacerse con un FIAT Tipo diésel por 15.900 euros.
El FIAT Tipo es un compacto veterano pero resolutivo
El FIAT Tipo se lanzó al mercado en 2016, presentándose como un modelo de concepción global que buscaba convencer a potenciales clientes que querían gastarse lo justo y recibir a cambio un coche sin grandes lujos, pero bien equipado y con motores solventes. A finales de 2021 se renovó ligeramente, y desde entonces hemos visto como su gama de opciones mecánicas ha ido reduciéndose de manera progresiva hasta los últimos meses, en los que sólo ha estado disponible con un motor 1.5 híbrido de 130 CV.
Fiat Tipo
Ahora FIAT recupera una opción cada vez menos habitual en su segmento: el motor diésel. Se trata de una opción cada vez menos popular entre los compradores, pero que no deja de ser ideal si tenemos claro que vamos a hacer largos viajes o que el grueso de nuestros desplazamientos va a ser fuera del ámbito urbano. A medio camino entre los modelos «low-cost» como el Dacia Sandero y un compacto tradicional como podrían ser un Kia Ceed o un Skoda Scala, lo cierto es que el FIAT Tipo es un compacto olvidado por mucho pero plenamente vigente.
Es un modelo veterano, pero a buen precio
El FIAT Tipo diésel vuelve, y lo hace por menos de 16.000 euros
Ahora FIAT recupera la opción diésel para la gama Tipo, y lo hace con un precio de salida de lo más interesante: 15.900 euros. La información disponible en la web del fabricante es muy escueta, ya que se limita a especificar que será necesario entregar un vehículo a cambio que haya sido propiedad del comprador durante al menos 3 meses y que, además será necesario financiar con la marca con una permanencia mínima 36 meses, aunque no se detalla ningún dato en cuanto a intereses o costes de financiación. La marca especifica además que, en caso de optar por el pago al contado, el precio se fija en 19.036 euros.
A cambio, eso sí, nos haremos con un FIAT Tipo 1.6 diésel con 130 CV y cambio manual de 6 velocidades, un motor muy solvente que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos y, además superar los 200 km/h de velocidad máxima. Todo ello con un consumo medio de 4,5 litros/100 km, lo que unido a un depósito de carburante de 50 litros, permite que superemos los 1000 km de autonomía en largos viajes por carretera. La etiqueta ambiental que le corresponde al Fiat Tipo diésel es la C, al no contar con ningún tipo de tecnología de electrificación.
Las mejores alternativas al Fiat Tipo
Fiat Tipo 5P
Destaca por sus cotas interiores y en especial por un maletero más amplio que el de su competencia. Es uno de los compactos más baratos del mercado.