Se han reducido de manera drástica las opciones en estos últimos años, pero para quienes buscan un coche a estreno que sin recurrir a firmas chinas o low-cost proponga cualidades decentes a cambio de un precio contenido, siguen teniendo algunas posibilidades en el mercado europeo que, sin estar a la vanguardia, pueden llegara cumplir con lo que se espera del primer coche de una unidad familiar.
Este puede ser, precisamente, el caso del Fiat Tipo, un coche que por su veteranía pasa desapercibido entre una oferta en la que imperan los coches de tipo SUV y en la que empiezan a tomar la batuta marcas como MG o Dacia, pero que realmente es todo un acierto como compra en pleno año 2025.
Claves del Fiat Tipo
- Por sus medidas, es un compacto del segmento C y sólo está disponible con carrocería sedán
- Su principal rival es el Toyota Corolla, aunque también se las ve con el Dacia Sandero por concepto económico
- Cuesta menos de 18.000 euros
- No tiene etiqueta Eco de la DGT, aunque homologa sólo 4,6 litros de consumo
Imágenes del Fiat Tipo Sedán
A decir verdad, el Fiat Tipo es un coche que se encuentra en el ocaso de su vida comercial: el su habitáculo se percibe de manera clara el paso de los años y la única versión que tiene a la venta no disfruta, siquiera, de la etiqueta Eco, pero con un consumo homologado realmente bajo y con 17.765 euros de partida relativos a una oferta de financiación que descuenta 2.000 euros de su precio (la marca no entra en los detalles de la misma), se trata de todo un chollo que es perfecto para quien valore por encima de todo el hecho de comprar un coche a estreno a cambio del precio más bajo posible.
No por tratarse de un coche de posicionamiento eminentemente económico en sus últimos meses a la venta se trata de un coche poco capaz en el plano mecánico, de hecho se antoja bien dotado por las prestaciones que le otorga su propulsor. Se trata del conocido bloque de 1,6 litros de capacidad y cuarto cilindros con turbo y tecnología Multijet que rinde 131 CV, suficiente para mover con total soltura los 4,53 metros de longitud de su carrocería, como demuestran los 9,6 segundos que logra en acelerar desde parado hasta los 100 km/h.
Imágenes del Fiat Tipo Sedán
Aun con estas solventes prestaciones, lo más interesante no es lo rápido que puede llegar a ir el Tipo Sedán, sino lo poco que puede llegar a gastar, ya que con un consumo homologado de tan sólo 4,6 litros cada 100 kilómetros, esta versión del Tipo brindará un bajo coste por kilómetro en comparación con la mayoría de modelos con los que compite.
Entre los modelos más comparables, por su tipo de carrocería y consumo, se encuentra el Toyota Corolla Sedán, un coche cuyo precio de partida se encuentra por encima de los 30.000 euros, lo que arroja una difícilmente salvable distancia con respecto al italiano de más de 13.000 euros, aunque bien es cierto que el japonés es un coche más puntero en el apartado tecnológico y que cuenta con fiable sistema híbrido de Toyota que rinde 140 CV y que será capaz, en las circunstancias más favorables, de llegar a brindar consumos de entre 3 y 4 litros. La mayor parte del tiempo, no obstante, se moverá entre los 4 y los 5 litros reales, mientras que el italiano en este tipo de uso se moverá claramente por encima de los 5 litros.
Para acabar, otra clara ventaja que tiene el tipo con respecto al grueso de coches con los que se puede comparar por precio, como son el Dacia Sandero, el MG ZS o cualquier utilitario del segmento B, reside en su capacidad de carga. Y es que haciendo uso de una carrocería de tipo sedán su maletero se va hasta los 530 litros, que para ponerse en contexto se trata de un volumen comparable al de un coche familiar o al de cualquier SUV de tamaño compacto. Eso sí, se ha de tener en cuenta que la boca de carga la representa una portezuela en lugar de un portón típico de un compacto.