La movilidad eléctrica es complicada, especialmente por el alto precio que exige el poder acceder a ella. Y es por ello que cobran sentido opciones como el Fiat Topolino, un cuadriciclo ligero totalmente eléctrico que, si bien no es un coche al uso, es la herramienta urbana perfecta con sus dimensiones contenidas, su etiqueta CERO y su precio de 49 euros al mes.
Es lo que deberían ser los coches eléctricos, un urbano sencillo, pequeño y barato
Claro está que hablamos de un vehículo sumamente sencillo y pensado para circular por ciudad. Así lo deja patente su motor eléctrico de tan solo 8,2 CV. Esto nos deja con una mecánica que no va a permitir que el Topolino sea especialmente rápido, pero sí suficiente para cubrir trayectos urbanos sin demasiados impedimentos.
Fiat Topolino
A ello debemos sumarle una batería de 5,5 kWh de capacidad que se carga en un enchufe convencional y que permite una autonomía de 75 kilómetros. No, no irás muy lejos con el Fiat Topolino, pero es que tampoco es su propósito, y menos teniendo en cuenta las limitaciones de los cuadriciclos ligeros.
Galería del Fiat Topolino
Pero lo importante reside en que se asienta como una buena solución urbana, a lo que si le sumamos las menos de cuatro horas que tarda en cargarse su batería puede resultar perfecto para desplazamientos diarios. Eso sí, no debemos esperar un equipamiento muy completo, ya que la mayoría de funciones se llevan a cabo con dispositivos externos, como un altavoz por bluetooth para escuchar nuestra música.
A todo ello debemos sumarle su variante descapotable, bautizada como Dolcevita. Con esta no solo podrás desprenderte del techo, sino también de las puertas al ser sustituidas por cuerdas. A ello debemos sumarle un pequeño depósito de agua al que uno puede conectarle una ducha y quitarse las arenas después de un día de playa.
- El Fiat Topolino cuenta con un motor eléctrico de 8,2 CV.
- Su batería es de 5,5 kWh, y puede cargarse en menos de cuatro horas por medio de un enchufe convencional.
- Declara una autonomía de 75 kilómetros.
¿Qué condiciones plantea Fiat?
Ahora bien, debemos saber que, para hacernos con el Topolino por 49 euros al mes es necesario que nos acojamos a la financiación que plantea Fiat. Esto implica afrontar una entrada de 1.954,08 euros, cifra que nos permite pagar 34 cuotas de 49 euros, siendo la 19 de 1.400 euros y la 36 de 6.279,16 euros.
A ello hay que sumarle un TIN al 4,99%, un TAE al 6,76% y una comisión de apertura de 313,47 euros. Todo esto deriva en un precio total a plazos de 11.299,24 euros, cantidad que se aleja ligeramente de los 9.890 euros que cuesta un Fiat Topolino al contado.
- Para tener un Topolino por 49 euros al mes debemos financiar la compra.
- Esto implica una entrada de 1.954,08 euros.
- El precio total a plazos es de 11.299,24 euros.
¿Qué es un cuadriciclo ligero?
Tal vez muchos no estén familiarizados con el término cuadriciclo ligero, pero sí con mini-coche o coche sin carnet. Es ahí donde entra el Fiat Topolino, categoría que exige un vehículo de masa, motor y características limitadas.
Así, su peso en vacío no puede superar los 350 kg, aunque en el caso de los eléctricos no se tiene en cuenta el peso de la batería para cumplir con dicha condición; su motor no puede desarrollar más de 8 kW de potencia, ya sea de combustión o eléctrico y su velocidad máxima es de 45 km/h y tan solo pueden ser usados por vías urbanas y carreteras convencionales.
A todo ello debemos sumarle que son un tipo de vehículo que pueden conducirse tanto con el carnet A como el B, o siendo mayor de 15 años tras haber superado un examen teórico y otro práctico, así como un psicotécnico.