Pensar en un coche práctico e híbrido tiene como resultado, casi siempre, un SUV con algún grado de electrificación. Sin embargo no tiene que ser siempre el resultado, y así lo dejan patente coches como el Honda Jazz, uno de los últimos -por no decir el último- de los monovolúmenes utiliarios que no solo hace gala de un sistema híbrido con su correspondiente etiqueta ECO, sino que también quiere hacerte olvidar de los SUV urbanos por 195 euros al mes.
Un precio atractivo, sin duda, pero lo cierto es que no nace fruto de la buena fe de la firma nipona, sino que hay un precio a pagar. Y ese no es otro que la financiación, sistema que pone sobre la mesa una serie de intereses que debemos conocer para determinar si realmente es una buena compra o, por el contrario, un «huye y no mires atrás» en toda regla.
Honda Jazz
Así es el Honda Jazz con etiqueta ECO que puede acabar en tu garaje por 195 euros al mes
Pero antes de enfrascarnos en la aventura de hablar de números, es necesario aclarar que el Honda Jazz ofertado se acoge a una configuración concreta. De esta manera, el utilitario japonés que puede ser nuestro por menos de 200 euros al mes lo hará con el acabado Executive y el motor de 1.5 V-Tec híbrido, siendo este la única opción disponible.
Sea como fuere, dicho maridaje implica, por una parte, un equipamiento de serie conformado por faros LED, llantas de 16 pulgadas, sistema de apertura y arranque sin llave, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema de navegación GARMIN, pantalla táctil de 9 pulgadas con conexión con Android Auto y Apple CarPlay -este último inalámbrico- y cuadro de mandos digital de 7 pulgadas.
Y por otra un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros atmosférico que, en combinación con un propulsor eléctrico, produce un total de 109 CV y 131 Nm de par. Son cifras que se gestionan por medio de una caja de cambios automática con una sola velocidad, y permiten un 0 a 100 en 9,5 segundos y una velocidad punta de 175 km/h. No, no vas a ser el más rápido, pero tampoco lo pretende el Honda Jazz, coche que sí destaca por un consumo combinado de unos irrisorios 4,6 litros a los 100, cifra que se complementa con la etiqueta ECO de la DGT.
Ahora bien, ¿cuáles son las exigencias de Honda para permitir que nos llevemos un Jazz por 195 euros al mes? La primera de ellas es una entrada de 8.986,75 euros, cifra que nos da acceso a 36 cuotas de 195 euros y a una última de 15.170 euros. A ello debemos sumarle un TAE al 9,88%, un TIN al 7,99% y una comisión de apertura financiada el 3%.
Esta amalgama de números provoca que los intereses totales sean de 4.099,06 euros, cifra que eleva el precio total a plazos a unos poco asumibles 31.176,75 euros. Sí, es una cifra elevada, pero no demasiado descabellada -aunque ya sea alta- si la comparamos con los 28.423,80 euros que cuesta un Jazz de igual configuración pagado al contado.
El Honda Jazz en ¿Qué coche me compro?
Llegado a este punto uno se plantea si realmente el Jazz es una compra sensata o si merece la pena escrutar la competencia y descubrir qué ofrece. Para ello podemos recurrir a ¿Qué coche me compro?, el comparador de Diariomotor donde no solo encontraremos la mayor oferta de coches nuevos, sino también de segunda mano.
De esta manera nos encontramos con un Toyota Yaris Hybrid que puede acabar en nuestro haber por 21.325 euros. Otra opción plausible es el Renault Clio híbrido, modelo que cuesta 21.308 euros. Y por último el Mazda2 Hybrid, hermano mellizo del Yaris que es ligeramente más barato con un precio de 21.054 euros.
Ahora bien, ¿qué pasa si el Honda Jazz es el coche elegido pero no nos alcanza el presupuesto? Que siempre podemos recurrir al mercado de ocasión. Es ahí donde encontraremos no solo unidades mucho más baratas, sino también de anteriores generaciones que, aunque no cuenten con un sistema híbrido, actúan como excelente coche urbano.