Si tienes una familia numerosa o te gusta hacer viajes con mucha compañía, posiblemente ya te has dado cuenta de que un SUV de siete plazas no es suficiente. Sus terceras filas son angostas y convierten el maletero en un espacio casi anecdótico. La solución a tus problemas de movilidad y espacio es un gran monovolumen, o un furgoneta – a día de hoy, prácticamente lo mismo. En este artículo te presentamos la solución a todos tus problemas: si quieres un coche donde puedan viajar cómodamente 9 adultos y su equipaje, no hay mejor opción en el mercado.
Hyundai Staria
Hyundai Staria, un gigantesco monovolumen de 9 plazas
Ese coche es el Hyundai Staria. Es un monovolumen relativamente desconocido, pero lleva ya varios años a la venta en nuestro país. Mide nada menos que 5,25 metros de longitud y tiene un diseño absolutamente futurista. Hace unos años lo comparamos con una Volkswagen Multivan y pocas veces un coche llamó más la atención que el Staria. Su peculiar frontal, su línea lateral y sus pilotos traseros en forma de píxeles lo convierten en una propuesta única a nivel estético – es decir, o te gusta o lo aborreces, pero no te deja indiferente.
Fotos del Hyundai Staria
Su interior es amplísimo. No se me ocurren vehículos más amplios que puedan catalogarse como «turismos». Se ofrece en versiones de siete plazas (configuración 2+2+3) o nueve plazas (3+3+3). Ambas versiones tienen asientos deslizantes, muy amplios y muy cómodos, configurables en todo tipo de posiciones. La capacidad del maletero depende de lo atrasada que vaya la tercera fila y si está montada. En su posición más adelantada, supera los 800 litros sin causar agobios de espacio. Con todos sus asientos abatidos, es una verdadera furgoneta.
Debes tener en cuenta, eso sí, que el portón trasero es enorme y sobresale cerca de metro y medio de la parte trasera del coche. El enorme espacio interior también tiene otra contraparte: mide 1,99 metros de alto, y en algunos parkings podría no entrar por altura. No vas a contar con problemas de espacio en ninguna de sus plazas: nueve adultos y su equipaje viajarán cómodamente en la Staria – y aun más holgadamente en su versión de siete plazas. Eso sí, solo contamos con anclajes ISOFIX en las plazas exteriores de la fila central.
Hay mucho mimo a los ocupantes, con climatizador independiente trasero, tomas de carga por doquier, cortinillas y un cómodo acceso mediante enormes puertas correderas de accionamiento eléctrico. Su interior está construido con materiales de mucha calidad y en sus plazas delanteras incluso llega a sentirse cercano a un vehículo premium. Entre su equipamiento de serie contamos con un esquema de doble pantalla de 10,25″ con conectividad de primer nivel, todos los ADAS que puedas necesitar en un coche de su tamaño, climatizador automático, llantas de 18 pulgadas o acceso y arranque «manos libres».
Sólo disponible, de momento, con motor diésel y etiqueta C
Aunque Hyundai anunció el lanzamiento de un Staria con motor híbrido, dicha versión aun no se comercializa en nuestro país. Solo se encuentra disponible con un motor turbodiésel de 2,2 litros y 177 CV de potencia. Tiene nada menos que 430 Nm de par motor máximo y se asocia exclusivamente a un cambio automático de ocho relaciones. La versión Style puede asociarse a un sistema de tracción total permanente, mientras que la versión Tecno de acceso se conforma con propulsión exclusiva al eje delantero.
No es un coche de grandes prestaciones: su peso en vacío es de 2.141 kilos y su consumo homologado es de 8,2 l/100 km en su versión de tracción delantera. Hace el 0 a 100 km/h en 12,4 segundos y supera tímidamente los 180 km/h. No es un vehículo de corte en absoluto dinámico, está orientado al confort por tacto de conducción y aislamiento, algo positivo en un vehículo familiar y que redunda positivamente en el confort en viajes. Tienes más impresiones de conducción en la prueba que publicamos en su momento.
Por 54.040 euros, no es barata, pero tampoco lo son sus rivales
El precio del Hyundai Staria de acceso, en acabado Tecno, es de 54.040 euros en estos momentos. Es un precio elevado, pero hay que tener en cuenta que hablamos de un vehículo muy llamativo, con un equipamiento realmente amplio, conectividad de primer nivel y un espacio interior especialmente grande. La financiación multiopción Move Plus de Hyundai ofrece el Staria con un límite de 15.000 km anuales, a cuatro años. Tiene solo 1.000 euros de entrada, pero sus cuotas mensuales superan los 1.035 euros, con una última cuota de 20.232 euros.
Son cifras elevadas, con una TAE de nada menos que el 11,23% en este caso. Hablamos de un vehículo, que a plazos, supera por poco los 70.000 euros. Es un precio elevado, pero sigue siendo un precio bastante inferior a por ejemplo, un Mercedes V 220 d de batalla extra-larga, directamente equivalente en espacio interior, y con un motor de solo 163 CV. Otro rival a tener en cuenta es la Ford Tourneo Custom, disponible por poco más de 50.000 euros, aunque no tan amplia a nivel de espacio interior y algo menos equipada.
Fotos del Hyundai Staria
Alternativas al Hyundai Staria
En su segmento, es una propuesta con la que solo pueden competir grandes furgonetas y monovolúmenes, como por ejemplo las Citroën Spacetourer, las Volkswagen Caravelle o las Mercedes Clase V, en sus versiones de batalla extendida.