Si estas en el proceso de compra de un SUV premium de tamaño mediano, posiblemente has pensado en instituciones alemanas como el BMW X3 o el Mercedes GLC. Sin embargo, en Diariomotor creemos que una de las mejores opciones del segmento es japonesa, tiene una mecánica que no es ni diésel ni gasolina, y además, es más barato que casi todos sus rivales europeos. Se trata del Lexus NX 350h, y equipa un eficiente – y potente – mecánica híbrida con 243 CV. ¿Por qué es una gran compra? ¿Cuál es su precio y sus condiciones de compra?
¿Por qué es el Lexus NX 350h una gran compra?
El Lexus NX es uno de los lanzamientos más recientes en el segmento de los SUV premium medianos. Fue presentado a finales de 2021, mide 4,66 metros y actualmente se vende en versiones 350h con mecánica full-hybrid de 243 CV combinados, y en versión enchufable 450h+ con 309 CV de potencia conjunta. La versión en oferta de la que os hablaremos en este artículo es la versión full-hybrid, que es, en mi opinión, la compra más recomendable. Pese a ser un coche de potencia considerable, la última generación del sistema híbrido de Lexus es muy eficiente.
Lexus NX
Consume una media de 5,7 l/100 km según el ciclo WLTP, aun acelerando hasta los 100 km/h en solo 8,7 segundos. Este coche brilla en consumos en zonas con atascos, en ciudad y rondas de circunvalación, pero también resulta muy eficiente en trayectos extraurbanos. Al ser un híbrido, su funcionamiento es refinado y silencioso, ya que puede circular una gran parte del tiempo en modo eléctrico. Sin entrar a valorar su diseño, su nueva generación ha supuesto una enorme evolución en el habitáculo, además de en su tecnología y conectividad.
En este punto, el Lexus NX estaba por detrás de sus rivales, pero ahora presume de una pantalla de hasta 14″ para un sistema de infoentretenimiento Lexus Link Connect de última hornada. Es intuitivo, fluido y tiene muchas posibilidades, además de compatible con actualizaciones inalámbricas, Apple CarPlay/Android Auto y conexión remota mediante app. La versión en oferta por 51.200 euros equipa una versión de 9,8 pulgadas de este sistema de infoentretenimiento. Del Lexus NX también hay que alabar una calidad interior de primer nivel.
Dinámicamente, ha evolucionado de forma muy considerable, siendo el NX más dinámico de todos los tiempos. Es un coche ágil, pero no descuida la comodidad de los pasajeros, ofreciendo un aislamiento acústico excelente. Si hay que usar un solo adjetivo para definir su experiencia de conducción, sería «refinada».
¿Cómo es el Lexus NX 350h en oferta?
La versión ofertada por 51.200 euros es una versión 4×2 en acabado Business City. Su equipamiento es muy amplio, e incluye llantas de 18″, faros bi-LED, el sistema de infoentretenimiento «pequeño» con pantalla de 9,8″, instrumentación digital de 7 pulgadas, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión trasera y el completo sistema de seguridad Lexus Safety System+: incluye control de crucero adaptativo con centrado en el carril, lectura de señales de tráfico o intervención de emergencia en la dirección.
Si queremos comprar un NX 350h por 51.200 euros, tendremos que recurrir a la financiación multiopción Lexus Privilege a cuatro años. La entrada es de 21.356 euros, y sus 48 cuotas mensuales son de 350 euros. La cuota final asciende a 22.644 euros, con un coste total del crédito de 9.601 euros, teniendo en cuenta una TAE del 9,29%. Al ser una financiación multiopción deben cumplirse las condiciones de kilometraje máximo establecidas en contrato – en la web de Lexus no se han explicitado.
Un SUV premium sin apenas rivales directos
Podríamos decir que el Lexus NX 350h no tiene rivales directos: no existen otros SUV premium medianos con mecánicas full-hybrid. Una alternativa generalista podría ser el KIA Sorento, algo más grande, igual de potente y disponible por 50.825 euros. Entre sus rivales premium tradicionales, más allá de versiones híbridas enchufables, contamos solo con mecánicas semi-híbridas. Tienen etiqueta ECO de la DGT, pero no son ni de lejos tan eficientes, y están más orientadas a un uso en carretera o largos viajes.
De hecho, las versiones más baratas de sus rivales cuentan con mecánicas diésel con hibridación ligera, una combinación que puede servir a algunos clientes, pero que no son las mas indicadas para aquellos que valoran la compra de un Lexus NX híbrido. Si buscamos un Audi Q5, la versión más asequible cuesta 55.400 euros y su motor 2.0 TDI tiene 163 CV. En el caso del Mercedes GLC, hablaríamos de un GLC 200 de gasolina y 204 CV como versión en oferta por 59.965 euros. El BMW X3 más asequible es un sDrive18d de 150 CV, por 54.500 euros.
En todos los casos, el Lexus NX ofertado sigue teniendo un precio más bajo, a excepción del Volvo XC60 Premium Edition, cuyo diésel semi-híbrido de 197 CV tiene un precio en oferta de 45.400 euros. Si tienes dudas acerca de la oferta de SUV premium, consulta nuestra guía de compra en Qué Coche Me Compro.
Fotos del Lexus NX