Cuando pensamos en adquirir un coche PHEV nos encontramos con un contrapunto muy desagradable: el precio de adquisición. Y este se agrava si se trata de un SUV, segmento que encarece todo y que hace más complicado el adquirir un coche con cierto grado de electrificación. Pero hay la excepción que rompe la norma, y en este caso no es otro que el MG EHS, o lo que es lo mismo, un SUV híbrido enchufable con 52 kilómetros de autonomía que cuesta 27.980 euros.
Y aunque muchos puedan considerar que el motivo de su precio no sea otro que se trate de un coche chino, en el fondo este también está condicionado por las exigencias de la marca. Y es que MG exige financiar para poder llevarnos a casa su SUV más grande por menos de 28.000 euros, así como la presencia de la ayuda máxima proporcionada por el plan MOVES III.
Con tamaño de RAV4 pero con etiqueta CERO y costando 27.000 euros, así es el MG EHS
MG HS
Pero antes de matizar el tema financiero, es necesario aclarar que MG también concreta una configuración para conseguir que el EHS cueste 27.890 euros. Y aunque bien es cierto que la firma china ofrece productos muy bien equipados de serie, nos encontramos con la necesidad de optar por el acabado Comfort, mientras que en el apartado mecánico solo hay una opción posible.
Sea como fuere, esto se traduce en un equipamiento de serie conformado por elementos como cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas, asientos delanteros calefactados, climatizador bi-zona, pantalla táctil de 10,1 pulgadas con conexión con Apple CarPlay y Android Auto y cámara trasera con líneas entre otros. Pero si estiramos el presupuesto hasta los 30.480 euros -lo que cuesta el acabado Luxury-, el equipamiento se complementa con intermitentes dinámicos, pedales deportivos de aluminio, techo solar panorámico, maletero con apertura eléctrica y faros LED entre otros.
En lo que a mecánica se refiere, el EHS combina un propulsor gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros que desarrolla 162 CV y 250 Nm de par, cifras que ascienden hasta los 258 CV y 370 Nm de par gracias a la presencia de un motor eléctrico. Concretamente, este está alimentado por una batería de 16,6 kWh prometiendo, a su vez, una autonomía en modo 100% eléctrico de 52 kilómetros. A ello hay que sumarle la capacidad para cubrir el 0 a 100 en 6,9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 160 km/h, así como la etiqueta CERO sobre el parabrisas.
Ahora bien, ¿cómo es posible que el MG EHS cueste 27.890 euros? En parte gracias a que la propia marca adelante los 5.000 euros de ayuda del Plan MOVES III, además de un descuento de 1.210 euros por parte de MG y a los 2.000 euros de descuento por financiar. Sin embargo, en ningún momento se especifican las condiciones de financiación, dejando así que, en caso de renunciar a estas ayudas, el precio total sea de 36.190 euros. No obstante, hay que saber que MG indica en su letra pequeña que la oferta estará vigente hasta el 30 de junio de este año, pudiendo cambiar drásticamente en adelante.
¿Realmente existen opciones más baratas que el MG EHS?
Y es que esta es una pregunta bastante recurrente que se uno se formula, sobre todo, cuando pensamos en si realmente es tan chollo como promete. Es algo que podemos descubrir a través de ¿Qué coche me compro?, el comparador de Diariomotor donde nos encontramos con la mayor oferta de coches nuevos y de segunda mano.
De esta manera, nos encontramos con un Opel Grandland PHEV que implica un desembolso de 41.294 euros. Otra alternativa plausible sería el Volkswagen Tiguan, modelo que, como híbrido enchufable, exige un pago de 42.700 euros. Y por último el Ford Kuga, un coche que se acerca más en precio a nuestro protagonista de la mano de una factura cerrada en 37.160 euros.
Ahora bien, si el MG EHS nos sigue pareciendo un vehículo caro o que se escapa de nuestro presupuesto, siempre podemos encontrar una buena solución en el mercado de ocasión. Y es que es ahí donde encontraremos unidades con mejores acabados a cambio de un desembolso más bajo, además con pocos kilómetros.