Hace tres años, los precios de los coches nuevos ya habían subido, pero ni de lejos eran tan altos como lo son a día de hoy. Aunque algunos coches han reducido su precio en oferta, estrenar coche es mucho más caro que hace unos años. Hoy en día, un presupuesto de 14.000 euros no nos lleva muy lejos. Podemos comprar un utilitario muy básico, podemos optar por un coche compacto de segunda mano… o quizá, de forma excepcional, podemos estrenar un SUV urbano con mucho equipamiento y siete años de garantía. Es una anomalía, sí, pero hay que conocerla.
13.990 euros por un SUV urbano bien equipado: con el MG ZS es posible
Esa «anomalía» de mercado se llama MG ZS. Es un SUV urbano de 4,32 metros de longitud, a caballo entre los segmentos B y C. Se puede adquirir por 13.990 euros, bajo unas condiciones que detallaremos más adelante. Es un todocamino de origen chino, pero para contrarrestar esa posible percepción negativa por parte del público, la marca lo vende con 7 años de garantía (o 150.000 km), además de regalar un año de seguro a todo riesgo. ¿Pero es el MG ZS buena compra? En Diariomotor lo hemos probado, y te lo hemos contado en una completa vídeo-prueba.
MG ZS
No obstante, si lo prefieres, te haré un resumen rápido. El MG ZS no tiene un diseño apasionante y su comportamiento dinámico es simplemente correcto, primando la comodidad del pasaje sobre el dinamismo. Su interior tiene una calidad aparente correcta, aunque la piel sintética que recubre ciertos paneles se percibe como «barata». En la versión Comfort de acceso los asientos son de tela, preferible a la «polipiel» de la versión Luxury – personalmente, me parece menos calurosa y una solución superior a la piel sintética, más «pintona», pero menos práctica.
El habitáculo del ZS destaca por una buena ergonomía, una disposición lógica de mandos y unas plazas traseras generosas, especialmente en espacio para las piernas. El maletero del MG ZS tiene 448 litros, un volumen bueno para sus dimensiones exteriores. La mecánica en oferta es un motor de gasolina de 1,5 litros, un atmosférico de 106 CV, asociado a un cambio manual de cinco relaciones. Este motor tiene un consumo medio de 6,6 l/100 km y prestaciones modestas, con un 0 a 100 km/h de 10,9 segundos y la necesidad de jugar con el cambio para tener buena respuesta.
No tiene etiqueta ECO de la DGT, ya que carece de hibridación. A cambio, este motor atmosférico es muy sencillo y debería tener costes de mantenimiento muy bajos. En la versión Comfort de acceso el equipamiento de serie es muy amplio. Tenemos una pantalla de 10,1 pulgadas para el sistema de infotainment – compatible con Apple CarPlay/Android Auto – además de climatizador, llantas de 17″, control de crucero con limitador o cámara de marcha atrás. Aunque las asistencias avanzadas a la seguridad no están presentes en la versión de acceso, hay que recordar que este coche tiene un precio de 13.990 euros.
Ahora bien, ¿bajo qué condiciones logramos ese precio de derribo? En primer lugar, en unidades en stock en color Hoxton Orange, y solo hasta finales de julio. En segundo lugar, no incluye gastos de matriculación/entrega, y hemos de financiar la compra del coche con Santander Consumer Finance. Las condiciones de la financiación no se explicitan en la web española de MG.
Tengo 14.000 euros, ¿qué otros coches nuevos puedo comprar?
Me temo que pocos, si lo que buscas es un coche nuevo. Por 13.000 euros exactos puedes comprar un Mitsubishi Space Star, un coche urbano básico y pequeño, con un motor atmosférico de 70 CV. Por 14.450 euros también podrías optar por un SEAT Ibiza con acabado de acceso Reference XM y motor 1.0 MPI de 80 CV, también atmosférico. Otra opción es el Dacia Sandero, por 12.040 euros, con motor de 90 CV y un equipamiento muy espartano. Si buscas un crossover, la opción más barata es un KIA Stonic, cuyo precio arranca en casi 17.000 euros.
Fotos del MG ZS