Según los datos de matriculaciones del año 2023 que ha ofrecido esta semana ANFAC, en España se han vendido 563.606 automóviles con carrocería de tipo SUV. De estos, 202.298 han sido de tamaño pequeño. En esta categoría se encuentran modelos muy exitosos en el último ejercicio, como el MG ZS (19.818 unidades) o el Peugeot 2008 (19.433 uds.). Sin embargo, el más popular ha sido el SEAT Arona (21.639 uds.), no sólo de su segmento sino de toda la clase SUV a nivel nacional. Te contamos su secreto.
SEAT Arona: el “todocamino” que se lleva la palma en España, desde sólo 120 € al mes
El Arona es un SUV con 4,14 metros de longitud que, pese a ello, resulta relativamente amplio. Actualmente, su fabricante lo ofrece con dos motores de gasolina que llevan turboalimentación en ambos casos: un 1.0 TSI tricilíndrico con 95 o 110 CV en función de la versión, así como un 1.5 TSI con cuatro cilindros y 150 CV. La tracción siempre se produce en el eje delantero, pero la transmisión puede ser manual (5 o 6 relaciones) o automática (doble embrague con 7 marchas) en función de la configuración. También dispone de cuatro acabados (ampliables): Reference, Style, Xperience y FR, ordenados de menor a mayor dotación de equipamiento.
SEAT Arona
En combinación del nivel de acceso y el motor menos prestacional (todos homologan un consumo inferior a los 6 l/100 km), este coche cuesta 22.770 euros, que se quedan en 19.570 si se financia con la marca española, propiedad de Volkswagen. No obstante, gracias al programa SEAT Flex, se puede adquirir por 120 euros al mes si se abonan 36 cuotas, una entrada de 4.326 y una liquidación de 14.826 en caso de querer quedarse al final con el vehículo (TAE 9,24% y TIN 7,50%).
Una primera generación con 7 años en el mercado, pero aún con grandes argumentos
El hecho de que las ventas del Arona hayan crecido un 23,9% en 2023 respecto a 2022 no es casual. Por un lado, el sector nacional ha mejorado en términos absolutos; por el otro, SEAT, a pesar de las dudas que circundan su continuidad como firma de coches (y no de otra clase de productos), ha aumentado sus matriculaciones en un 19,1%. Pero quizá lo más relevante es que se trata de un SUV con multitud de ventajas, aun cuando su única generación lleva desde 2017 a en el mercado con una actualización en 2021. Además, se construye en Barcelona y luce la denominación de un municipio tinerfeño.
Para empezar, es un automóvil con una muy buena relación entre calidad y precio, si bien no es la única correspondencia en la que es sobresaliente. Por ejemplo, su cabina ofrece mucho espacio teniendo en cuenta sus dimensiones exteriores. Ocurre parecido con su maletero, pues tiene 400 litros de capacidad ampliables a 1.280 si se abaten los respaldos de la segunda fila de asientos. También es ligero y frugal con el combustible.
En cuanto a su equipamiento, su acabado básico ya viene con varios asistentes a la conducción (seguridad activa), seis airbags de gran superficie (seguridad pasiva), aire acondicionado (confort) o dos pantallas de 8 pulgadas cada una (instrumentación y multimedia). Igualmente, incorpora llantas de aleación de 16” como estándar. Con todo, su carga tecnológica puede llegar a ser muy abundante a medida que se escale por la gama. Entre sus principales alternativas con etiqueta C (el Arona no opta a ECO) destaca el Citroën C3 Aircross, algo más caro.