El SEAT Arona, nos guste o no, es un coche que lleva siete años en el mercado, y aunque bien es cierto que recibió un restyling hace no mucho, es un producto que se puede considerar ciertamente obsoleto, especialmente en el aspecto de que no ofrece ninguna mecánica electrificada. Sin embargo, ello no ha impedido que el pasado mes de marzo se erigiese como el SUV más vendido en España, y lógicamente quiere seguir ostentando dicho puesto durante el resto de sus días. ¿Y cómo pretende hacerlo en abril? Con una oferta de 270 euros al mes.
Aunque eso sí, quienes caigan rendidos ante la posibilidad de hacer suyo al SUV más vendido deben saber qué esconde su letra pequeña. Y es que la firma española exige a sus clientes acogerse al sistema SEAT Flex para poder disfrutar del Arona por menos de 300 euros al mes, obligándonos así a conocer las condiciones antes de tirarnos a la piscina sin pensarlo demasiado.
Así es el SEAT Arona, el SUV más vendido en España que cuesta 270 euros al mes
SEAT Arona
Pero antes de hablar de números es necesario aclarar que el SEAT Arona que nos llevaremos a casa por 270 euros al mes contará con una configuración concreta. Tal es así, que debemos acogernos, nos guste o no, al motor 1.0 TSI de 95 CV y al acabado Reference XM.
Así, nos encontramos con un equipamiento de serie conformado por elementos como llantas de 16 pulgadas, faros delanteros EcoLED, asistente de mantenimiento de carril, cuadro de mandos digital de 8 pulgadas, sensor de parking trasero y pantalla táctil de 8,25 pulgadas con conexión con Apple CarPlay y Android Auto entre otros.
Esto se traduce en un equipamiento más que correcto pero, ¿qué pasa con la mecánica? Aquí el protagonista es un motor de 1.0 litros TSI de tres cilindros y sobrealimentado por turbo que produce 95 CV y 175 Nm de par. Son cifras que se gestionan por medio de una caja de cambios manual de cinco relaciones y que permiten un 0 a 100 en 11,5 segundos y una velocidad punta de 182 km/h. Cifras modestas pero que se ven compensadas por un consumo combinado de 5,4 litros a los 100.
Pero, ¿cuáles son las exigencias de SEAT para que el Arona acabe en nuestro garaje por 270 euros al mes? Realmente solo hay una, y es afrontar 60 cuotas de 270 euros, mensualidades que, una vez transcurridas, derivan en tres opciones para el cliente. La primera de ellas es devolver el coche, la segunda cambiarlo por otro modelo y la tercera quedárnoslo después de desembolsar una última cuota de 11.969,61 euros.
Sea como fuere, el kilometraje anual está limitado a 10.000 kilómetros, hay una comisión de apertura financiada al 3%, un TIN al 7,5% y un TAE al 8,65%. Todo ello provoca unos intereses de 6.457,77 euros, cifra que, en caso de decidir quedarnos con el Arona una vez pasados los cinco años, logra que el precio total a plazos sea de 28.163,61 euros.
¿Qué alternativas hay ante el SUV más vendido en España?
Y aunque está claro que está fórmula es atractiva para muchos españoles -de lo contrario el Arona no habría sido el SUV más vendido-, ¿qué alternativas reales hay? Para descubrirlas podemos acudir a ¿Qué coche me compro?, el comparador de Diarimotor donde encontraremos no solo la mayor oferta de coches nuevos, sino también de segunda mano.
Así, nos topamos con un Kia Stonic que puede acabar en nuestro haber por 17.394 euros. Otra opción es el Hyundai Bayon, modelo que se asienta en el mercado con un precio de 15.890 euros. Y por otra parte nos encontramos con el Skoda Kamiq, primo hermano de nuestro protagonista y que nos hace afrontar un desembolso de 21.344 euros.
Pero, ¿qué pasa si el SEAT Arona es nuestra elección pero no nos convence la oferta o no nos alcanza el presupuesto para uno nuevo? Que podemos recurrir al mercado de ocasión. Y es que es ahí donde encontraremos unidades no solo mejor equipadas y con más motor, sino también más baratas.