Puede que el SEAT Ateca no sea el SUV compacto más moderno del momento, especialmente al prescindir de mecánicas híbridas o híbridas enchufables. Sin embargo, esto no quita que el SUV español no sea una buena compra, y así lo deja patente con su última oferta. Y es que esta nos permite hacerlo nuestro por 180 euros al mes de la mano de un generoso equipamiento de serie y con un maletero de 510 litros.
A ello hay que sumarle que estamos hablando de una oferta que no ha variado de precio ni un solo euro respecto al mes pasado. no obstante, debemos saber que es necesario adquirirlo mediante la modalidad SEAT Flex, un tipo de multiopción que ofrece la firma española. De esta manera, debemos leer con detenimiento la letra pequeña y valorar si nos compensa un multiopción, o pagar al contado o con un crédito tradicional.
Así es el SEAT Ateca que puede ser nuestro por menos de 200 euros al mes
SEAT Ateca
Sea como fuere, antes de hablar de números debemos saber que el Ateca que nos llevamos a casa por menos de 200 euros al mes lo hace asociándose a una configuración concreta. De esta manera, debemos atenernos al motor 1.0 TSI de 110 CV y el acabado Reference XM, que ofrece un equipamiento bastante generoso.
Así, nos topamos con un equipamiento de serie conformado por elementos como llantas de 16 pulgadas, faros Full LED, Climatronic, ayuda de aparcamiento, detector de fatiga, climatizador bi-zona, volante multi-función, cuadro de mandos digital Virtual Cockpit y pantalla de 8,25 pulgadas con conexión Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica entre otros.
En lo que a mecánica se refiere, el SUV español que hoy nos ocupa recurre al archiconocido 1.0 TSI, un motor de tres cilindros y 1.0 litros que produce 110 CV y 200 Nm de par. Dichas cifras se gestionan por medio de una caja de cambios manual de seis relaciones, y permiten un 0 a 100 en 11,4 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h. Son cifras modestas, pero pasan a un segundo plano cuando descubrimos un consumo combinado de 6,1 litros a los 100.
Ahora bien, ¿cuáles son las condiciones de SEAT para hacer nuestro a su SUV compacto por 180 euros al mes? La primera es afrontar una entrada de 5.688,08 euros, cifra que nos permite acceder a 36 cuotas de 180 euros. A ello hay que sumarle una comisión de apertura financiada al 3%, lo equivalente a 571,51 euros, un TIN al 7,5% y un TAE al 8,98%.
Todo ello provoca que el precio total del crédito sea de 20.123,67 euros, dejándonos la marca como último paso escoger entre cambiarlo por otro modelo e iniciar un nuevo SEAT Flex, devolverlo o quedárnoslo tras abonar una última cuota de 17.942,04 euros, cuota calculada con un kilometraje anual limitado a 10.000 kilómetros. En caso de optar por esta última alternativa, el pago total a plazos sería de 30.110,20 euros.
Pero, ¿en qué consiste realmente el sistema SEAT Flex que ofrece la marca? Como ya hemos mencionado, se trata de un sistema multiopción, o lo que es lo mismo, la posibilidad de pagar un coche a plazos y, una vez finalizados, decidir si devolverlo, cambiarlo por otro modelo o quedárnoslo. Además, SEAT ofrece también la posibilidad de acogernos al SEAT Flex sin abonar una entrada inicial, teniendo este método como contrapunto unas cuotas más elevadas.
Por norma general, en estas cuotas se incluye seguro, mantenimiento, la propia financiación e impuestos. No obstante, todo depende del tipo de multiopción que ofrezca la firma y el contrato que se haya establecido. En el caso de SEAT incluye seguro de protección de pago básico por 878,39 euros y retirada de carnet por 161,60 euros opcionales, así como tres años de garantía y tres años de mantenimiento o 45.000 kilómetros de mantenimiento en servicio oficial.
El SEAT Ateca en ¿Qué coche me compro?
Ahora bien, es necesario aclarar que el SEAT Ateca no es el único coche interesante del mercado. Esto lo descubrimos a través de ¿Qué coche me compro?, el comparador de Diariomotor donde encontramos la mayor oferta de vehículos nuevos y de segunda mano.
De esta manera, nos topamos con un Hyundai Tucson que puede acabar en nuestro haber por 27.125 euros. Otra alternativa es el Citroën C5 Aircross, modelo que está de oferta por 23.355 euros. Y no debemos olvidarnos del Kia Sportage, que está disponible desde 26.372 euros.
Pero si la elección correcta es para nosotros el Ateca y no nos alcanza el presupuesto, debemos saber que siempre podemos recurrir al mercado de ocasión. Así, nos toparemos con unidades más equipadas, con más motor y costando bastante menos que nuevas.