El SEAT Ateca se ha hecho un hueco en el segmento de los SUV compactos con todas las de la ley. Y es que estamos hablando de un producto muy lógico y completo en todos los aspectos, habiendo disfrutado -y disfrutando- de miles de ventas. Sin embargo, la existencia de CUPRA como marca independiente y la evolución del CUPRA Ateca en sí, hace que su homólogo de SEAT se vaya marchitando poco a poco, pero existe una forma de aprovecharlo al máximo y por menos de 20.000 euros.
Y esa no es otra que recurriendo al mercado de segunda mano, donde aún podemos hacernos con unidad del Ateca con prácticamente cualquier motor y acabado de los que este ha equipado. Y aunque bien es cierto que como vehículo nuevo sigue siendo un producto competitivo, el hecho de que su variante CUPRA haya absorbido los motores 2.0 TSI de 190 CV y 1.5 TSI de 150 CV ha provocado que nuestro protagonista pierda cierta consistencia.
El SEAT Ateca puede ser una compra redonda en el mercado de segunda mano
SEAT Ateca
Así, si indagamos un poco en el mercado de ocasión descubriremos rápidamente que podemos hacernos por menos de 20.000 euros con unidades tanto con el restyling como sin este. La mayoría de unidades cuentan con entre 50.000 y 100.000 kilómetros, un recorrido a sus espaldas que no debería suponer un problema ni infundir ningún tipo de miedo en sus potenciales compradores.
Además, la mayoría de SEAT Ateca disponibles por menos de 20.000 euros cuentan con el acabado Style -en sus diferentes variantes- o Reference. Es decir, no van a contar con un generoso equipamiento pero sí con lo justo y necesario para convivir sin problemas con el SUV español.
Y las mecánicas a las que se asocian estas unidades son el 1.0 TSI de 110 CV, 1.6 TDI de 115 CV y 1.5 y 1.4 TSI de 150 CV y, en su mayoría, con cambio manual. Estos últimos son los que coquetean con los 20.000 euros, pero siendo, sin lugar a dudas, la mecánica más interesante para el Ateca al contar con un buen compromiso entre prestaciones y consumo.
Bien es cierto que con el 1.0 TSI podemos reducir algo el gasto de combustible, pero estamos hablando de un motor de tres cilindros que casa bien con otros productos del Grupo Volkswagen, pero no precisamente con el Ateca. Y es que salvo que vayamos a cubrir trayectos urbanos con asiduidad, dicho propulsor se queda algo corto para afrontar viajes por autopista, especialmente si viajamos cargados o con varios ocupantes.
Pero para esos menesteres el más lógico es el 1.6 TDI -o en su defecto el 2.0 TDI-, un cuatro cilindros diésel que desarrolla 116 CV y 250 Nm de par. Gracias a este propulsor, el SEAT Ateca consigue cubrir el 0 a 100 en 11,5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 184 km/h. Sí, cifras modestas, pero su consumo combinado de 4,5 litros a los 100 y su entrega más contundente de par harán que sea el aliado perfecto para realizar desplazamientos por autopista con tranquilidad.
No obstante, y pese que el movimiento de CUPRA ampliando la gama del Ateca ya está en marcha, seguramente también sea posible hacerse con una unidad del SEAT Ateca con los motores 1.5 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 190 CV de km 0. Aunque eso sí, afrontando un desembolso considerablemente superior al que uno tendría que afrontar en el mercado de segunda mano.