Pocos coches tan auténticamente globales hay como el que protagoniza este artículo. En 2021 se vendieron exactamente 1,016 millones de unidades a nivel global. Estamos hablando de más coches que en toda España junta, y por un margen amplio. Ese coche es un todocamino, y su nombre es Toyota RAV4. El SUV mediano de Toyota también fue el coche más vendido del mundo en 2021, y está acompañado en el trono por el Toyota Corolla. En nuestro país no es un coche barato, pero no se ha encarecido desde el año pasado y es una de las mejores opciones de su segmento.
Por qué comprar un Toyota RAV4 es una buena idea
El Toyota RAV4 es un coche sin apenas puntos débiles, y con grandes fortalezas competitivas. En nuestro país solo se vende con una mecánica full-hybrid. Disfruta de etiqueta ECO de la DGT y se puede encargar con tracción total – en la que el eje trasero es eléctrico y no está conectado al resto del sistema motriz. Si queremos aquilatar el coste o no vamos a salir habitualmente del asfalto, la versión 2WD de tracción delantera es la más interesante. Tiene 218 CV de potencia, prestaciones más que solventes y un consumo medio de solo 5,6 l/100 km.
Toyota RAV4
Es un coche excepcionalmente eficiente para sus 4,60 metros de longitud y segmento. Es especialmente eficiente en ciudad y alrededores, donde el sistema híbrido hace que el motor eléctrico de 120 CV mueva el coche por sí solo la mayor parte del tiempo. Como todos los híbridos, la experiencia de conducción es silenciosa y relajante, algo muy valioso en un atasco mañanero o una avenida cargada de tráfico denso. El Toyota RAV4 fue actualizado a finales del año pasado, y esto ha supuesto una considerable en el plano tecnológico.
Ahora puede montar instrumentación digital e incluso la versión Business de acceso monta un sistema de infotainment de 10,5″ y última generación – uno de sus tradicionales puntos débiles, corregido. Esta versión del Toyota RAV4 en oferta puede comprarse por 38.650 euros en estos momentos, siempre que financiemos su compra mediante el producto multiopción Toyota Easy. En su equipamiento se incluyen llantas de 17″, el último sistema de infotainment, y asistencias a la conducción como control de crucero adaptativo, avisador de salida de carril o lectura de señales.
El precio al contado de esta versión Business es de 39.900 euros, pero si queremos recibir el descuento por financiación de 1.250 euros, debemos incurrir en un préstamo a cuatro años cuyo coste será de casi 8.000 euros. La entrada será de 16.337 euros, las 48 cuotas restantes de 264 euros, y la cuota final o VFG (Valor Final Garantizado) de 17.324 euros. Los detalles de la financiación multiopción y posibles descuentos adicionales, en todo caso, deben ser consultados de forma personal en un concesionario de la marca.
Podemos considerar al Toyota RAV4 como la referencia del segmento. En el segmento D-SUV, solo tiene como rivales auténticamente full-hybrid a los Ford Kuga y Honda CR-V, ya que los KIA Sorento y Hyundai Santa Fe militan en un segmento superior. Ambas alternativas son ligeramente más asequibles, pero también menos potentes. El resto de rivales recurren a microhibridación – menos eficiente, pero también más asequible y con etiqueta ECO – o la fórmula del híbrido enchufable, que eleva la factura final de forma notable, entre otras problemáticas.
Hasta 10.000 euros de ahorro recurriendo a la segunda mano
En Qué Coche Me Compro tenemos varias unidades del actual Toyota RAV4 a un precio muy atractivo. No tienen los últimos adelantos tecnológicos, pero son idénticas a nivel técnico al Toyota RAV4 que puede comprarse en un concesionario. En nuestra selección de coches usados puedes encontrar unidades de 2019 y 2020 por menos de 30.000 euros, con kilometrajes en muchos casos inferiores a los 100.000 km. Si ampliamos un poco más el presupuesto, podemos encontrar unidades con acabados superiores, de nuevo, con un ahorro más que considerable.
Fotos del Toyota RAV4 GR Sport