¿Quién iba a decirnos que, en poco menos de un año desde su implantación, una marca china lograría superar en España a algunas de las marcas más establecidas? Pues eso es exactamente lo que ha pasado, con Omoda superando en ventas en lo que va de año a marcas como Alfa Romeo, Honda, KGM (conocida como SsangYong hasta hace poco), Land Rover y marcas de claro corte premium. De hecho, las próximas a las que podría adelantar son Mitsubishi y Suzuki, según los datos de Ideauto para ANFAC facilitados por la DGT.
Gracias al Omoda 5, la marca de Chery es la segunda firma china en España tras la sólida MG
El Omoda 5 es a día de hoy el único coche que están vendiendo, con la versión eléctrica empezando ahora a venderse en sus primeras unidades. Pero es que sólo en este pasado mes de julio se vendieron más de mil unidades del Omoda 5 de combustión, llegando a las 3.329 unidades (a las que se suman las 40 del Omoda 5 EV) en el acumulado de 2024.
Omoda 5
En comparación, KGM ha vendido 3.333 coches hasta julio en España, Land Rover unos 2.012, Honda unos 2.279, Alfa Romeo unos 2.021 (más de la mitad de las ventas procedentes del Tonale). Cerca de Omoda se colocan en lo que va de año Mitsubishi unos 3.492 (quienes deberían impulsar sus ventas cuando llegue el Colt GLP) y Suzuki unas 4.048 unidades, en gran parte gracias al Vitara. Cada marca, evidentemente, con sus objetivos diferentes en volúmenes así como clientes objetivos, claro está.
Aunque está bastante lejos de las cifras de MG, tanto por las ventas del ZS como del HS, Omoda sí ha conseguido situarse por delante de BYD, duplicando su volumen de ventas en lo que va de año. Buenas noticias para una marca que no sólo está recibiendo las primeras unidades del 5 EV en España, sino que se prepara para el desembarco de los Jaecoo 7 que pronto se verán en la red de concesionarios de las marcas de Chery en España.
¿La principal clave de su éxito? El hecho de ser un SUV medio, el segmento más deseado en España en estos momentos junto a los SUV compactos, es una de ellas, combinándose con un precio asequible. Si bien es cierto que de entrada costaba unos 27.900 euros, en la actualidad se oferta a partir de 22.990 euros. No hay que olvidar, por otro lado, que los Omoda y Jaecoo se ensamblan en Barcelona, de modo que, además del hecho de que los aranceles de Bruselas a China no afectan a los Omoda 5 con el 1.6 de gasolina, tampoco incumben a los Omoda 5 EV que se ensamblen en la Zona Franca.
Una solución que encandila a muchos españoles y una marca que tiene como objetivo la cuota de mercado de Kia
El hecho de que, como se estila en China, se recargue de tecnología y equipamiento al Omoda 5 también es un gran atractivo para muchos bolsillos españoles que ven en el Omoda 5 una solución interesante en relación calidad/precio. Además, el 1.6 turboalimentado otorga 185 CV y 290 Nm, prestaciones suficientes para las necesidades de gran parte de la población con una mecánica sencilla, algo importante en lo que respecta a posteriores costes de mantenimiento. Aún con su maletero limitado de 360 litros (sacrificando espacio a favor de habitabilidad en la segunda fila de asientos), la propuesta de Omoda está encandilando a muchos españoles.
«Esperamos que en cinco años tengamos una cuota similar a Kia. Es todo un reto, pero creo que tenemos que apuntar alto«. Con un objetivo pequeño, uno acaba quedándose más pequeño», aseguró el director de Chery en Reino Unido Victor Zhang (Automotive News Europe). De momento en España, por cada Omoda 5 que se matricula salen once unidades Kia de sus concesionarios, pero el brutal crecimiento de Omoda es digno de estudio.