Los que tengáis ya unos años seguro que recordáis el Opel Frontera original. Era un llamativo todoterreno que gozó de mucha popularidad a finales de los años noventa. Aun siendo muy capaz fuera del asfalto, su diseño y sus tintes SUV lo convirtieron en un coche popular incluso en zonas urbanas. Hoy cuesta ver por nuestras calles un Opel Frontera, pero en apenas unos meses llegará al mercado su nueva generación. Tiene nombre de todoterreno, pero con mecánica híbrida y maletero de 450 litros, es el SUV urbano por el que esperar a comprar coche en 2024.
El SUV híbrido por el que merece la pena comprar coche en 2024
El Opel Frontera de segunda generación está construido sobre la plataforma Smart Car del grupo Stellantis. Es la misma plataforma sobre la que se construyen los Citroën C3 y Citroën C3 Aircross. Es asequible, y es capaz tanto de ser la base de vehículos pequeños de combustión interna, y sus versiones 100% eléctricas. La premisa bajo la que se presenta el nuevo Opel Frontera es la de sustituir al veterano Opel Crossland, desfasado y claramente en declive comercial. Por dimensiones, el Frontera es un coche a caballo entre el segmento B y C.
Opel Frontera
Fotos del Opel Frontera 2025
Por dimensiones – unos 4,40 metros – podría considerarse al límite de la talla habitual de los SUV urbanos, pero sin embargo, en su interior puede albergar hasta a siete pasajeros – algo a lo que muchos SUV compactos ni siquiera aspiran. Sin embargo, por posicionamiento, plataforma y mecánicas, es claramente un coche del segmento B. Es una navaja multiusos que pretende conquistar su parcela de mercado apelando no solo al lado más racional del comprador de coches, si no ofreciendo un precio difícil de alcanzar por parte de su competencia.
Sus precios son desconocidos en España, pero en Alemania arrancará en solamente 24.000 euros. Y ese precio corresponde a su versión híbrida de acceso. Aunque también se venderá en versión 100% eléctrica, la realidad de muchos mercados – y entre ellos, España – es que las versiones híbridas serán con mucha diferencia las más vendidas. Habrá dos alternativas híbridas en el Opel Frontera con tecnología de 48 voltios. La de acceso equipa un motor 1.2 PureTech de 100 CV de potencia, asistido por un motor eléctrico de 28 CV de potencia.
Este motor está ubicado entre el motor térmico y una caja de cambios de doble embrague y seis relaciones. Aunque sea un híbrido de 48 voltios y tenga una batería pequeña, el motor eléctrico sería capaz de mover por sí solo al coche en condiciones puntuales de baja carga. Por tanto, no hablamos técnicamente de un híbrido ligero, si no de un full-hybrid – eso sí, con un motor eléctrico de potencia muy inferior al de un Toyota C-HR, sin ir más lejos. La versión híbrida tope de gama se llamará Frontera Hybrid.
Esta versión equipa el motor 1.2 PureTech, pero ahora con 136 CV y cadena de distribución. El motor eléctrico de 28 CV es el mismo de la versión de acceso, al igual que su caja de cambios. Ambas versiones cuentan con la preciada etiqueta ECO de la DGT y su tacto de conducción será muy similar al de un coche convencional. Más allá de estos motores de consumos contenidos y precio asequible, el Opel Frontera destacará por un maletero de nada menos que 450 litros y una dotación de equipamiento de serie muy amplia.
Según Opel, todas las versiones contarán con dos pantallas panorámicas de diez pulgadas, multitud de asistencias avanzadas a la conducción y solcuciones prácticas destinadas a hacer la vida a bordo agradable. Su hermano mellizo será el Citroën C3 Aircross, recién presentado, al igual que SUV como el Renault Symbioz, y en verdad, cualquier SUV asequible de los segmentos B y C donde la necesidad de espacio sea uno de los principales motivos de compra.
Fotos del Opel Frontera 2025