Hace unos días nos pudimos poner al volante de uno de los coches más esperados del momento, el Opel Frontera. Ya no es un todoterreno ni tiene tracción total, pero por un precio al contado de 24.500 euros, tanto en versión eléctrica como híbrida, y la opción a siete plazas, es uno de los coches más asequibles del segmento de los SUV compactos. La pregunta es, ¿qué ofrece realmente la versión de acceso del Opel Frontera? ¿Es un coche demasiado básico, careciendo de elementos como llantas de aleación o una pantalla central?
Opel Frontera
Vuelven los noventa, con tapacubos o llantas de chapa
La gama del Opel Frontera es extremadamente sencilla. Por el momento se compone de los acabados Edition y GS, con dos opciones mecánicas comunes: una mecánica híbrida de 136 CV y una mecánica eléctrica de 113 CV con 305 km de autonomía WLTP. En un futuro llegarán versiones aun mas sencillas, con motor híbrido de 100 CV, así como un eléctrico más potente y con cerca de 400 km de autonomía. En estos momentos, vamos a centrar nuestro análisis en la versión más básica, el acabado Edition de acceso a la gama.
Los Opel Frontera Edition se diferencian de los GS, en primer lugar, a nivel visual. Sus llantas son de 16 pulgadas, no de 17 pulgadas, y están cubiertas con tapacubos. También pueden estar pintadas en color blanco, con la chapa a la vista. Opel dice que es un coche «detox», una forma interesante de llamarlo «básico». En el kit de carrocería de los Edition los paragolpes carecen de «cubrecárter» plateado y las carcasas de los retrovisores son de plástico oscuro, en vez de tener un acabado satinado más elegante.
Aunque la carrocería del Frontera Edition es de un único color, por 450 euros podemos equipar un techo en color blanco, que incluye las llantas de chapa de color blanco y unas barras de techo de color negro. Si deseas un Opel Frontera con llantas, por 400 euros podrás equipar las mismas llantas del Frontera GS por 400 euros adicionales.
Packs exteriores opcionales:
- Techo bitono blanco, con llantas de chapa blanca de 16 pulgadas y barras de techo: 450 euros
- Llantas GS de 17 pulgadas: 400 euros
- Colores opcionales: 500 euros
Un interior más básico que puede no tener pantalla
En el interior del Opel Frontera Edition la diferencia más obvia es que de entrada, carece de equipo de infoentretenimiento. La pantalla de 10″ de un Frontera GS es reemplazada por un soporte universal para smartphones, que conectaremos al coche mediante Bluetooth y podremos manejar desde los mandos del volante. Es la misma solución que encontramos en los Citroën C3. Esto nos permite tener un «sistema de infoentretenimiento» siempre actualizado, pero es una solución con mucho menos empaque que una pantalla integrada en el salpicadero.
Al lado de la pantalla hay una zona metálica que nos permite, con imanes, anclar notas, fotos o papeles. El aire acondicionado es manual, carece de reposabrazos central o cargador inalámbrico para teléfonos móviles y los asientos son más básicos (y menos ergonómicos) que en los Frontera GS. Además, los tiradores de las puertas son de plástico oscuro y no tenemos inserciones de tela en las puertas delanteras. No obstante, podemos tener lo mismo que en un Frontera GS a golpe de talonario, si así lo deseamos.
Packs interiores opcionales:
- Techno Pack: Pantalla de 10″, cámara trasera, cargador inalámbrico para móviles, volante de base plana forrado con cuero sintético. 700 euros.
- Confort Pack Edition: Asiento IntelliSeat ergonómico con tapicería GS, asientos y volante calefactados, climatizador automático. 700 euros.
Siete plazas en opción
El Opel Frontera es un SUV compacto de solo 4,38 metros, pero en opción puede tener un interior con siete plazas – es de hecho, el siete plazas mas corto del mercado. Esta opción tendrá un coste de 900 euros y no está disponible desde su lanzamiento, llegará a lo largo de 2025. Aunque las siete plazas añaden un plus de practicidad muy atractivo, hay que dejar claro que anulan el espacio de carga cuando están en uso, y no serán amplias, quedando relegadas para niños o personas de baja estatura y usos muy puntuales.
Híbrido y eléctrico, por el mismo precio: 24.500 euros
El Opel Frontera Edition está disponible por un precio de 24.500 euros al contado, en acabado Edition, y tanto en versión eléctrica como en versión híbrida. El eléctrico se puede acoger al Plan MOVES, quedando su precio en 17.500 euros, con la puerta abierta a descuentos adicionales. En estos momentos existe una oferta de financiación multiopción a dos años para el Frontera, con una entrada de 1.836 euros, mensualidades de 129 euros y una mensualidad de 4.500 euros. La TAE es baja, del 6,30%, y la cuota final es de 18.406 euros.
Fotos del Opel Frontera de acceso