ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

Volvo se adelanta e introduce el pasaporte de la batería en su EX90 antes de que sea obligatorio en Europa

De febrero de 2027 en adelante, todos los coches eléctricos que se vendan en Europa han de incorporar su propio pasaporte de las baterías. Esto quiere decir que tendrán que incorporar de manera detallada la composición de las mismas, el origen de las materias primas utilizadas, su huella de carbono y el porcentaje de elementos utilizados. A todo esto se ha adelantado Volvo, pues lo incluirá en su próximo buque insignia, el nuevo SUV eléctrico EX90 que tras varios años de desarrollo al fin está próximo a comenzar su producción en serie.

El Volvo EX90 será el primer eléctrico de la marca en incluir este pasaporte

El EX90 SUV comenzará a producirse en la planta de Charleston, Carolina del Sur, distribuyéndose estas unidades tanto en Estados Unidos como en Europa, sus dos mercados principales. Según la máxima responsable en materia de sostenibilidad en Volvo Vanessa Butani, este pasaporte de las baterías se extenderá al resto de coches eléctricos de la gama de Volvo, un detalle importante dado que la marca sueca mantiene su hoja de ruta de vender sólo coches eléctricos en 2030 (Reuters).

¿Cómo se accedería a este pasaporte de la batería para ofrecer esa transparencia a los clientes? Muy sencillo: a través de un código QR. Este código QR se incluiría en la puerta del conductor, de la misma manera en la que en un coche normalmente encontraríamos la pegatina que nos indica las presiones recomendadas por el fabricante. Aunque esto será obligatorio para Europa, en Estados Unidos también es interesante de cara a las ayudas del estado según la Inflation Reduction Act.

La startup británica Circulor ha sido vital a la hora de llevar a cabo este pasaporte

Vista aérea del techo de un Volvo EX90 mostrando su diseño aerodinámico.

Este pasaporte de las baterías se ha desarrollado en conjunto entre Geely, propietaria de Volvo, y la startup británica Circulor, la cual es capaz de trazar el origen de los materiales desde donde son extraídos hasta la batería de cada coche. De esta manera, se revisa la cadena de montaje del vehículo al completo además de calcular el porcentaje de la energía producido con fuentes renovables para calcular la huella de carbono total. Esto implica también tener un control sobre cada uno de los suministradores.

Volvo ha trabajado durante varios años – además de haber invertido en la propia Circulor, como también lo ha hecho la empresa minera BHP u otro conglomerado del motor conocido, Jaguar Land Rover – para tener este pasaporte de las baterías a tiempo. Un ejercicio de transparencia hacia sus clientes además de adelantarse a las exigencias legales en una Europa cada vez más restrictiva en este aspecto.

Se podrá comprobar el estado real de la batería

Por cada coche que produzca con este pasaporte de las baterías, a Volvo le cuesta unos diez dólares (9,21 euros según cambio de divisas de junio de 2024). Este pasaporte también será capaz de ofrecerle al conductor información sobre el estado de las baterías, algo muy útil a la hora de valorar el coche en el caso de que llegue al mercado de ocasión.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Volvo Ex90
Logo de la marca volvo Volvo EX90
Ahorra 4.007 €  79.120 €

Ficha EX90
Solicita tu oferta
Cargando...