El Porsche Cayenne Coupé es el nuevo miembro de la familia de Porsche. Se trata de una versión de corte más dinámico y pasional del Porsche Cayenne. Ha sido apellidado «Coupé» por parte de la marca alemana, una denominación que personalmente me parece errónea, ya que un coupé es un coche deportivo de dos puertas y tres volúmenes. Es la forma que tienen los departamentos de márketing de referirse a un Porsche Cayenne con un diseño más dinámico y una orientación más deportiva. Veamos en qué ha cambiado con respecto a otros Porsche Cayenne y qué más nos ofrece este Cayenne Coupé 2019.
Porsche Cayenne
¿En qué cambia con respecto a un Porsche Cayenne?
En primer lugar, el frontal del Cayenne Coupé es idéntico al de los Porsche Cayenne «a secas». El parabrisas tiene la misma inclinación, pero los pilares delanteros tienen menos profundidad y la altura del techo ha sido rebajada en 20 mm. El coche es más bajo y más estilizado que los Cayenne, con una caída del techo trasero que nos recuerda poderosamente a los Porsche Macan. Podríamos decir que es un Porsche Macan más grande, siguiendo una estrategia similar a la usada por otros fabricantes: Audi tiene su Q8, BMW tiene su X6 y Mercedes tiene su GLE Coupé. Era cuestión de tiempo que Porsche se subiera a este barco.
Los pasos de rueda traseros son más musculosos, y por ello el coche crece 18 mm en anchura. El portón del maletero tiene una caída sugerente y en las versiones Turbo integra perfectamente un spoiler activo – que se extiende en 135 mm a velocidades superiores a los 90 km/h. Colores llamativos para la carrocería y llantas de nuevo diseño – con hasta 22 pulgadas de diámetro – contribuyen más a diferenciarlo de otros Cayenne en las imágenes que acompañan a este artículo. De serie todos los Porsche Cayenne Coupé tienen un gigantesco techo panorámico en su interior, que contribuye a mejorar la sensación de espacio a bordo.
El Porsche Cayenne Coupé tiene cuatro plazas. Los pasajeros de las plazas traseras están sentados 30 mm más bajos que en un Cayenne normal. El maletero del Porsche Cayenne Coupé sigue siendo cavernoso, con un volumen máximo de carga de 625 litros en su versión de acceso – por algún motivo es 25 litros más pequeño en las versiones Turbo. Hablando de motorizaciones, se lanzará inicialmente con dos alternativas mecánicas: la versión «de acceso» emplea un 2.9 V6 biturbo, con 340 CV. Este motor acelera hasta los 100 km/h en 5,9 segundos. El Porsche Cayenne Coupé Turbo recurre a la potencia V8.
Estamos hablando de un 4.0 V8 biturbo con 550 CV, que reduce el 0 a 100 km/h hasta los 3,9 segundos. En ambos casos, los Cayenne Coupé usan sistemas de tracción integral permanente y una caja de cambios automática de ocho relaciones y convertidor de par. Sus primeras entregas tendrán lugar a finales de mayo y sus precios para el mercado alemán arrancan en 97.217 euros, que suponen 10.000 euros más que el Cayenne «normal». Más información sobre el precio del Porsche Cayenne Coupé.