Porsche ya ha avisado: la cuarta generación del Porsche Cayenne será 100% eléctrica, sí o sí, habiendo empezado ya con las mulas de pruebas camufladas para ver cómo se comporta el sistema eléctrico en entornos reales. ¿Es hora de decir adiós a las versiones con el potente motor V8? No del todo, pues Porsche afirma que en Porsche están trabajando en mejorar su actual motor V8 biturbo para que cumpla con los futuros requisitos legales.
Los Porsche Cayenne de gasolina y eléctricos convivirán durante un tiempo
Desde hace ya algún tiempo era conocido que el Porsche Cayenne daría el salto a la electrificación en un momento dado después de haberse vendido durante en torno a un cuarto de siglo. El SUV que saneó la situación de la marca en aquel entonces sigue el camino de su hermano pequeño Macan, el cual ya ha dejado atrás su motor de combustión para ser un SUV Premium 100% eléctrico, salvo que el Cayenne no se deshará, por ahora, de los motores que tanto encanto le han dado hasta ahora.
Porsche Cayenne
La marca de Stuttgart ya ha confirmado que la tercera generación y la cuarta convivirán durante un tiempo de manera que sí, habrá Cayenne de gasolina y eléctrico juntos en el mercado durante unos años. Porsche afirma que «hasta 2030 y más adelante, el exitoso SUV se ofrecerá con tres variantes de propulsión en todo el mundo» lo que, junto al desarrollo del motor V8, da lugar a pensar que esa transición no será ‘deprisa y corriendo’.
De entrada, podemos confirmar que el Cayenne de 4º generación se basará en la PPE (Plataforma Eléctrica Premium) con una arquitectura de 800 voltios, la misma del Macan, del Audi A6 e-tron así como del Q6 e-tron y, en teoría, otros modelos eléctricos de alta gama del Grupo Volkswagen. Esto permite llevar al límite de la tecnología actual aspectos como la alta tensión o la propulsión, además de sacar el máximo partido al chasis.
Porsche ya ha comenzado con las pruebas del nuevo Cayenne eléctrico, con el objetivo de acumular millones de kilómetros de pruebas en varias partes del mundo, llevándolo hasta lugares con situaciones extremas. Con este programa de test se quiere estudiar el comportamiento del hardware, software y todas las funciones del vehículo, algo más importante que nunca a medida que nos acercamos a la era de los SDV.
Para 2030, el 80% de los Porsche serán eléctricos
La actual estrategia de producto de Porsche está encaminada a que para 2030, el 80% de los coches que vendan sean de propulsión eléctrica, dejando un margen para los más puristas que sigan queriendo utilizar motores de combustión. Esto dependerá tanto de la demanda de los propios clientes como del desarrollo de la movilidad eléctrica en diferentes partes del mundo, tal como ha explicado el Presidente del Consejo de Dirección de Porsche Oliver Blume.