El Porsche Cayenne tiene un nuevo tope de gama. Se llama Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid, y se trata no solo del Cayenne más potente jamás creado por la marca, y del segundo coche de calle más potente fabricado por Porsche con un motor de combustión interna en sus entrañas – el Porsche 918 Spyder es el primero. El Turbo E-Hybrid reemplaza a los Turbo S E-Hybrid de 680 CV como rey de los SUV en Porsche, presumiendo de 739 CV de potencia, prestaciones aun más meteóricas y la posibilidad de ser coches muy dinámicos gracias al «pack GT».
¿Qué ha cambiado en los Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid?
Hace apenas unos meses el Porsche Cayenne recibió un completo lavado de cara, tanto estético, como técnico y tecnológico. Con respecto al anterior tope de gama enchufable, el incremento de potencia proviene de varias «fuentes». La primera es su motor eléctrico, situado entre motor térmico y caja de cambios, y que ahora desarrolla 176 CV, frente a los 136 CV del Cayenne Turbo S E-Hybrid. Por otro lado, el motor 4.0 V8 biturbo pasa a desarrollar 599 CV, frente a los 549 CV del modelo saliente. El resultado son 739 CV (+59 CV) y 950 Nm (+50 Nm) de par máximo.
Porsche Cayenne
Pero los cambios no terminan ahí. El más importante, en mi opinión, es que su batería pasa de tener 17,9 kWh de capacidad total a tener 25,9 kWh. Esta nueva batería permite a estos atómicos Cayenne tener hasta 82 km de autonomía eléctrica, logrando la preciada etiqueta CERO de la DGT. Además, su potencia de carga aumenta hasta los 11 kW desde los 7,4 kW anteriores. Sobre el papel, podremos cargar la batería en menos de dos horas, en condiciones idóneas. El incremento de prestaciones también es notable en estos híbridos de altos vuelos.
El 0 a 100 km/h se reduce en 0,2 segundos hasta los 3,7 segundos, y la velocidad punta se mantiene en 295 km/h. Son cifras de superdeportivo en un todocamino cuyo peso en orden de marcha está en el entorno de las 2,7 toneladas. La magia de Porsche está en convertir esa masa en un arma arrojadiza, y doblar las leyes de la física para que el coche parezca mucho más ligero. Esto es posible gracias a una suspensión neumática de serie, el sistema Porsche Torque Vectoring Plus, y con barras estabilizadoras activas y eje trasero directriz opcionales.
Las versiones Turbo E-Hybrid están disponibles en carrocería estándar y Coupé, y si elegimos esta última, podemos optar por equipar un «pack GT». Este paquete opcional aporta un look exterior similar al del Porsche Cayenne Turbo GT, con sus dos escapes centrales, difusor o llantas de 22 pulgadas. A nivel dinámico, equipa de serie el sistema PDCC de chasis activo, el eje trasero directriz y frenos carbonocerámicos PCCB. La suspensión es 10 mm más baja y el eje delantero tiene 0,58 grados adicionales de caída.
Además, tiene techo de fibra de carbono. Esta versión reduce el 0 a 100 km/h hasta los 3,6 segundos y su punta se va a los 305 km/h. El Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid tiene un precio de 204.409 euros en España, costando la versión Coupé 207.918 euros. Si lo que buscamos es un Coupé con pack GT, tendremos que desembolsar casi 34.000 euros adicionales, con una factura que arranca en 241.801 euros.