En un momento en el que Europa quiere frenar la llegada de coches eléctricos chinos a su mercado, la realidad es que los que representan un mayor riesgo para las cuentas de los fabricantes del Viejo Continente no son los propulsados por baterías, sino los híbridos y térmicos convencionales, como demuestra el modelo cuyo posicionamento analizamos en esta entrad: el MG HS. Un modelo que ha sido recientemente renovado para hacer frente a la oferta de las marcas tradicionales europeas por un precio mucho más llamativo que los típicos Volkswagen Tiguan, Toyota RAV4 y demás modelos de este tamaño.
Y es que, habiendo experimentado en realidad un aumento de precio relativamente significativo (cuesta unos 2.500 euros más que antes), el salto mostrado por esta nueva generación del HS en términos cualitativos, lo ha situado en una interesante posición en el mercado. En Diariomotor hemos querido aprovechar una nueva galería de imágenes del modelo, que lo muestra en completo detalle, para analizar en qué momento llega al mercado.
MG HS
Claves del MG HS
- El MG HS acaba de arrancar su comercialización en España y las primeras unidades ya se empiezan a ver
- Se trata del modelo más caro, capaz y grande de MG en estos momentos
- Su versión PHEV cuesta 12.000 euros menos que el RAV4 con el mismo tipo de motor
- Llega cuando el RAV4, el modelo más vendido de la categoría, más envejecido se encuentra
Imágenes del MG HS
Para entender por qué el MG HS representa toda una amenaza para modelos de marcas tradicionales, se ha de tener en cuenta que su precio no sólo hará a muchos replantearse la compra de un Nissan Qashqai, un Kia Sportage o un Toyota RAV4, sino que además, costando lo mismo que un Seat León, un Volkswagen Golf o cualquier otro compacto tradicional, puede llegar a ser un modelo también peligroso para coches con los que en principio no rivaliza.
Y es que, partiendo desde menos de 28.000 euros en su versión de gasolina, sin duda ninguna, muchos va a ser los que se vean seducidos por la idea de adquirir un SUV de un tamaño relativamente grande como es el HS. Esto pone en aprietos no sólo a sus rivales más directos (sólo comparables con el HS por precio en sus versiones más básicas), como indicado, sino también a todos los B-SUV del mercado, entre los que se encuentran el Peugeot 2008, el Dacia Duster o el Toyota Yaris Cross, así como también a cualquier berlina, ya sea en formato sedán o compacto.
De todos modos, atendiendo a su concepto y por su tamaño y a pesar de la diferencia de precio, uno de los mayores rivales (si no el mayor) del MG HS es el Toyota RAV4, ya que tan sólo 4 centímetros de longitud los separan: el MG HS mide 4,66 metros mientras que el RAV4 se conforma con 4,6 metros.
Se trata de dos modelos que, precisamente por sus cotas, representan la división entre los segmentos C-SUV y D-SUV, por lo que, dependiendo de en qué aspectos nos centremos, pueden rivalizar con modelos de muy distinta índole.
Aun con una escasa diferencia de longitud, el japonés está mejor resuelto en términos de espacio interior, como demuestra su maletero, que ofrece 580 litros de capacidad en sus versiones HEV y 520 litros en sus versiones PHEV, por los 507 y 441 litros del MG en sus respectivas mismas versiones.
Donde más daño puede llegar a hacer el MG HS al RAV4 reside en lo que ofrece su versión híbrida enchufable con respecto a las dos versiones del modelo de Toyota, que tanto en su versión híbrida convencional como en la enchufable, tiene un auténtico problema para justificar tal sobreprecio con respecto al modelo chino, que ni siquiera ya en su interior deja notar su enfoque económico, pues la calidad y la tecnología se han puesto, definitivamente, dentro de lo estándar en Europa.
Imágenes del interior del MG HS
Y es que, partiendo de 47.500 euros en su versión Plug-In Hybrid, el RAV4 se posiciona casi 12.000 euros por encima del MG HS PHEV ofreciendo a cambio una autonomía eléctrica muy inferior, que es el punto más crítico a la hora de valorar la compra de un híbrido enchufable. El RAV4 homologa en este aspecto 75 kilómetros con una carga completa de su batería, mientra que el HS se va hasta los 103 kilómetros gracias a una capacidad muy superior de este acumulador de energía.
Además, también está por encima en cuanto a potencia, ya que de manera conjunta entre un total de 339 CV (sí, algo exagerado para un SUV familiar, pero es así).Con ello logra un 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, un dato que en realidad no es mejor que el del RAV4, que con una menor potencia de 306 CV logra 6 segundos en esta marca.
No obstante, la versión más vendida del RAV4 no es la enchufable, sino la híbrida convencional, algo que radica esencialmente en su precio, ya que parte de unos 40.000 euros. Pues incluso en comparación con esta versión híbrida convencional, el MG HS PHEV sigue costando 5.000 euros menos.
Todo lo anterior, para acabar, unido a que el RAV4 se encuentra afrontando los últimos compases de su comercialización en nuestro país, y que por ello resulta ser un SUV menos novedoso que el MG HS, que tiene además unas líneas muy conseguidas, es lo que ha hecho que el modelo chino llegue a España en un momento perfecto para tener un buen aranque comercial.