En ocasiones, las novedades de las marcas de coches más pequeñas y/o jóvenes pasan desapercibidas fruto de su limitado presupuesto para fines mercadotécnicos. Con todo, hay una que lo está haciendo especialmente bien con un único modelo eléctrico en su gama desde 2022, pero que este año traerá a España dos nuevos y también BEV. Hablo de Polestar, una firma propiedad de Volvo (y a su vez de la oriental Geely), así como de sus primeros SUV. El 3 es más conocido y llegará en primavera, mientras que el 4, del que ya sabemos su precio, se lanzará un poco más tarde.
Polestar acelera en 2023 y coloca a su berlina entre los BEV más deseados
En 2023, Polestar ha crecido nada menos que un 248% respecto a 2022, que fue su primer año en el mercado español (y eso que sólo vende BEV). Concretamente, en nuestro país ha colocado 655 unidades durante el último ejercicio. Todas ellas han sido pertenecientes al Polestar 2, un sedán sobreelevado con 4,61 metros de largo. Todavía son cifras de venta muy alejadas de las de Tesla, pero desde la marca sueca (pese a que todos sus coches se fabrican en China) nos han asegurado que pretenden aportar más exclusividad a sus clientes.
Polestar 4
Donde Polestar no se queda atrás es en tecnología y en relación entre calidad y precio. La versión Long Range Single Motor del Polestar 2 ofrece 654 km de autonomía teórica que, con base en mi prueba, se queda en cerca de 500 reales por autovía. Por si esto fuese poco, se trata de un coche con 299 CV de potencia que admite recargas de hasta 205 kW en corriente continua, además de mucho equipamiento y gratos ajustes. ¿Estará el Polestar 4 a la altura?
Las primeras unidades del Polestar 4 llegan en 2024 con 560 km de autonomía y desde 65.900 €
Previsiblemente, el Polestar 4 se lanzará en España a finales de 2024, una vez también haya “aterrizado” el Polestar 3. El modelo que cierre el presente año para la compañía es un SUV 100% eléctrico con carrocería de aspecto coupé, aunque con cinco puertas. Mide 4,84 m de longitud, de modo que podría considerarse una alternativa al Audi Q8 Sportback e-tron (4,91 m) e incluso de su equivalente térmico (Q8 “a secas” con 4,99). Sin embargo, su tarifa de acceso será considerablemente inferior al de ambos (aproximadamente un 30% menos), pues partirá de 65.900 euros en su versión básica.
Esta contará con un único motor, instalado en el eje trasero, con 272 CV y una batería con 102 kWh de capacidad bruta (94 netos) que concederá una autonomía WLTP de 600 km, así como recargas en corriente continua a 200 kW (acelerará de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos). Habrá otra configuración más prestacional, con dos motores (4×4) y 544 CV, que usará la misma pila, de modo que su rango de alcance teórico se reducirá en 40 km (a cambio, pasará de 0 a 100 km/h en 3,8 seg).
Polestar dice que su modelo 4 tendrá la aerodinámica de un coupé, la amplitud de un SUV de gran tamaño y una alta carga tecnológica, sobre todo en términos de confort, seguridad y multimedia. De momento, es sabido que se ensamblará en la planta de Hangzhou Bay sobre la plataforma SEA de su grupo automotriz. Esto garantiza mucho espacio interior (2,99 m de batalla y 500 l de maletero). Como curiosidad, vendrá sin luneta trasera: la visión posterior se confiará a un tándem cámara-pantalla de alta resolución.