Aunque llegó a tener un pico de producción de unas 70.000 unidades cuando fue lanzado al mercado, la realidad del mismo ha hecho que al poco tiempo se asentarse comercialmente en Europa, el FIAT 500 apenas tenga un protagonismo comercial lo suficientemente alto como para poder ofrecer una actividad mínima que permita a la planta de Mirafiori, en la que se produce el modelo, trabajar con normalidad.
Para revertir esta situación, la marca ha dado un paso atrás con la estrategia del 500 y su enfoque exclusivo en mecánicas eléctricas para implementar una versión propulsada por el motor microhíbrido de 1,2 litros de capacidad que ya se encuentra en otros modelos de Stellantis.

Fiat 500e
Imágenes del FIAT 500






Esto ya lo sabíamos. Ahora bien, lo que no sabíamos, realmente, era qué esperaba realmente la marca por parte de este movimiento, algo que en una reciente entrevista a Oliver Francois, CEO de FIAT, que ha sido publicada por Automotive News Europe, ha sido detallado.
Según François, la decisión de abandonar la versión gasolina tradicional del Fiat 500, aunque seguía siendo un éxito a sus 17 años de edad, estuvo motivada por razones prácticas de producción y antigüedad tecnológica, y por esto mismo se optó por la completa electrificación total del 500 en lugar del Panda, que iba a tener, por otro lado, una versión de mayores capacidades y enfoque global con el Grande Panda.
Oliver Francois, junto al FIAT 500 en la fábrica de Miarfiori.
Sin embargo, la transición completa hacia la electrificación del 500 no evolucionó tan rápido como se anticipaba, principalmente debido al una demanda que, como bien sabemos, no acaba de dar el salto a mecánicas eléctricas, impactando significativamente la demanda del modelo eléctrico y poniendo en jaque a su propia fábrica, pues el pasado año, apenas se produjeron unas 20.000 unidades. Esto ha llevado a Fiat a replantearse la situación y apostar nuevamente por una opción de combustión ligera y económica.
La versión híbrida ligera del Fiat 500 comenzará su producción en noviembre y François estima que se venderán unas 80.000 unidades al año, considerando el ejecutivo esta cifra como realista e incluso potencialmente superable. El ejecutivo señala que, a pesar de la presencia de otros modelos en la gama de Fiat que tendrá un precio más bajo haciendo uso de la misma mecánica, la imagen y estilo del 500 sigue siendo un atractivo determinante para clientes sofisticados «en ciudades como París o Londres».
Además, François también adelantó en la entrevista que tras el lanzamiento del modelo híbrido, Fiat también prevé ofrecer una variante eléctrica del 500 equipada con baterías de fosfato de hierro-litio (LFP), considerablemente más baratas que las actuales baterías de níquel-manganeso-cobalto (NMC), buscando así mantener la competitividad en el mercado europeo de eléctricos de pequeño tamaño.
Imágenes del FIAT 500





