A finales de noviembre de 2023, en Diariomotor informamos tanto de la actualización tecnológica que el Toyota Yaris Cross estrenaría en 2024 como de la versión 130H del mismo modelo, inédita y más potente. Sólo dos meses más tarde, la marca japonesa nos ha invitado a probar, por primera vez, la renovación parcial de este SUV utilitario e híbrido en Lisboa (Portugal). Así ha sido nuestra toma de contacto.
Toyota Yaris Cross 130H: más potencia y mismo consumo para seguir obviando el diésel
En esencia, respecto al Yaris Cross 120H, el sistema de propulsión híbrido es capaz de mover el coche con más soltura en modo eléctrico (y también combinado) gracias a la instalación de un motor eléctrico un poco más potente. Esto lo hace más agradable en entornos urbanos, pues es capaz de operar durante más tiempo sin que se encienda el impulsor térmico. De ahí que su consumo medio WLTP sea igual de bajo: 4,5 l/100 km.
Toyota Yaris Cross
Precisamente, el motor de combustión, que es de gasolina, sigue siendo un tricilíndrico sin sobrealimentación con 92 CV. Es decir, la diferencia de prestaciones (132 CV vs 116 CV) entre las dos versiones se halla en el rendimiento de su parte eléctrica, la cual no precisa de cables o enchufes para recargar su batería. En teoría, el 130H acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 s, luego 0,5 s menos que el 120H.
Toyota Yaris Cross 2024: un SUV híbrido excelente, salvo por dos «detalles» relevantes
El Yaris Cross es uno de los modelos más populares de Toyota en Europa y, de hecho, el tercero más vendido de España tras el Corolla y el C-HR. Aquí, por cierto, los nipones han sido líderes del mercado en 2023 con casi 80.000 matriculaciones entre todos sus vehículos. Su actualización en 2024, que no es tan estética y viene acompañada de mejoras de equipamiento (anunciadas para toda la gama del producto), aporta avances sutiles más allá de las dotaciones tecnológicas.
Por ejemplo, este SUV con casi 4,2 m de largo y 400 l de maletero, ahora cuenta con una cabina más aislada del ruido. Esta mayor insonorización, fundamentada en el uso de nuevos materiales (o más cantidad de los que ya había), se percibe tanto en el ruido de la rodadura como el de las turbulencias aerodinámicas y no tanto en el del motor de gasolina cuando está trabajando.
Por otro lado, su sistema multimedia ha dado un gran salto, al margen de una pantalla táctil más grande (10,5”), con mejor resolución y apoyada en instrumentación digital: es intuitivo, sencillo de usar y muy completo, si bien el GPS de la unidad que conduje funcionaba de una forma errática. Al Yaris Cross 2024 sólo se le puede achacar dos culpas: una suspensión excesivamente firme para un automóvil “urbano” y unas plazas traseras no aptas para adultos de estatura media o alta.
La versión básica, con 116 CV, desde 24.250 €
A pesar de habernos concedido la prueba, Toyota aún no ha comunicado oficialmente el precio de la versión 130H del Yaris Cross que, al igual que la 120H, también podrá disponer de tracción integral en lugar de sólo delantera (a costa de reducir la capacidad de almacenamiento para equipaje hasta los 320 l). Mientras las nuevas tarifas se dan a conocer, el modelo existente se puede obtener desde 24.250 € con 116 CV, 15 años de garantía y etiqueta ECO.