Convertido en uno de los lanzamientos más esperados de este 2024, la tercera generación de este exitoso SUV por fin ha caído en nuestras manos. Totalmente rediseñado, pero consiguiendo mantener a raya su precio, también estamos ante un coche que es ahora mejor todoterreno que nunca, consiguiendo al mismo tiempo poner en las calles hasta tres mecánicas híbridas diferentes.
Mejor SUV, mejor 4×4 y aún así asequible
La tercera generación del Dacia Duster es ya por fin una realidad, motivo por el cual hemos podido probarlo a fondo por primera vez para contaros nuestras impresiones. El SUV compacto, a medio camino entre los segmentos B y C, se ha reinventado totalmente, sin embargo ello no se ha traducido en un cambio de filosofía, pues este Duster sigue priorizando la relación calidad/precio por encima de todo.
Dacia Duster
Con 4,34 metros de longitud y un maletero de hasta 474 litros, este Duster sigue cumpliendo a la perfección como coche familiar, añadiendo a ello una interesante mejora del habitáculo en tanto a diseño, materiales, tecnología y equipamiento.
Desde el punto de vista técnico, el nuevo Duster cobra vida a partir de una plataforma modular CMF-B de origen Renault adaptada para las necesidades de este SUV, trayendo consigo una mayor rigidez torsional y hasta tres motores híbridos diferentes: 1.0 ECO-G de 100 CV (GLP), 1.2 TCE microhíbrido de 130 CV y 1.6 híbrido de 140 CV. Todos estos motores traen eetiqueta ECO de serie.
Para los amantes del off-road, deben saber que Dacia también ha evolucionado el Duster 4×4, y si bien ya no será posible comprarlo con el motor diésel disponible en la segunda generación, sí que promete un mejor desempeño como todoterreno.
Para conseguirlo, Dacia ha revisado el sistema de tracción total, contando ahora con hasta 5 modos de conducción diferentes, siendo uno de ellos el que permite el bloqueo del diferencial central hasta los 60 Km/h, una caja de cambios manual de 6 relaciones y específica con una primera relación más corta y un control de tracción más eficaz a la hora de reducir el patinamiento de las ruedas en caso de pérdida de motricidad.
Y aún hay más, pues dado su enfoque más campero, el Duster 4×4 también disfruta de una altura libre al suelo de 21,7 cm, neumáticos All-Season de 28″, ángulo de ataque de 31º, ángulo ventral de 24º y ángulo de salida de 36º. Gracias a estas cotas, la nueva generación del Duster puede salir del asfalto sin problemas, disfrutando de capacidades de verdadero todoterreno, pero por mucho menos dinero de lo que suelen costar este tipo de vehículos.
Estando ya disponible para su venta y con las primeras entregas a clientes programadas para verano, el nuevo Dacia Duster tiene un precio que parte de los 19.290 euros para el acabado más sencillo Essential y el motor ECO-G de 100 CV. Y si queremos dar el salto a su versión 4×4, el precio sube hasta los 26.590 euros, si bien también damos el salto al motor de 130 CV y a los niveles de equipamiento más completos (Extreme/Journey).