Cuando piensas en el SEAT Ateca, es muy posible que no te venga a la cabeza la imagen de un todoterreno. El incombustible Ateca cuenta con versiones con tracción total, pero es un todocamino de pleno derecho, idéntico al que te podrías encontrar a la puerta del colegio donde dejas a tus hijos. Sin embargo, este todocamino puede ser un inesperado 4×4, capaz de soportar los rigores de un raid africano, sin despeinarse, y con pocas modificaciones bien dirigidas. Es entonces cuando se convierte en el SEAT Ateca Marathon.
SEAT Ateca
Un SEAT Ateca preparado para los raids
El año pasado, de hecho, pudimos ponernos al volante del Ateca Marathon. Este todocamino no es un one-off, pero no es un coche que puedas adquirir en tu concesionario más cercano. SEAT Históricos creó seis unidades en 2023 para convertirlo en el perfecto vehículo de asistencia para el RallyClassics Africa, un rally-raid de regularidad que se celebra en Marruecos. En este raid, la división que cuida el legado de SEAT, participa con el mítico Toledo Marathon, presentado en 1993 con el objetivo de participar en carreras off-road.
Fotos del SEAT Ateca Marathon
El punto de partida de los Ateca Marathon es unidades con motor 2.0 TDI de 150 CV, asociadas a un sistema 4Drive de tracción total inteligente – tipo Haldex – con caja de cambios DSG de siete relaciones y acabado X-Perience. Desgraciadamente, esta combinación mecánica está ya descatalogada en la gama Ateca, que carece de versiones de tracción total a la hora de escribir este artículo. Las modificaciones de SEAT Históricos al Ateca comienzan con unas llantas Braid de 16 pulgadas, calzadas con neumáticos todoterreno firmados por BF Goodrich.
A estos se suman protecciones metálicas para la defensa delantera y un cubrecárter metálico, paz mental a la hora de afrontar terrenos complicados. Además, se han reemplazado los muelles y amortiguadores de serie por unidades de aftermarket orientados a la práctica del todoterreno. Con ellos, no solo han ganado 4 cm de altura al suelo adicional y 2 cm más de recorrido de suspensiones, si no un mejor control del vehículo en condiciones exigentes de pilotaje y una mayor articulación – muy importante en terrenos complicados.
La preparación también incluye guardabarros, una baca de techo de gran tamaño, una barra de LED de 90 watios de potencia, planchas de desatasco y una decoración específica. En la primera edición del RallyClassics, en SEAT Históricos quedaron impresionados con el rendimiento off-road del SUV, con una gran capacidad de tracción en zonas de dunas, además de robusto y fiable. El desierto marroquí es un entorno hostil para cualquier coche, y este Ateca «de Zumosol» se ha graduado con nota.
Eso sí, me temo que no podrás comprarte un Ateca así en un concesionario. Con todo, son modificaciones al alcance de cualquier particular, transformando un inofensivo SUV en un todoterreno bastante serio.
Fotos del SEAT Ateca Marathon