El SEAT Ateca es uno de los SUV compactos más veteranos del mercado. Sin embargo, aunque lleve ya seis años entre nosotros, ha recibido un lavado de cara en 2020 y se mantiene no solo fresco y atractivo, si no que en términos objetivos sigue siendo una compra muy recomendable. Si buscas un SUV compacto con un buen tacto dinámico, un interior espacioso y la falta de etiqueta ECO no te importa, es una de las mejores opciones del segmento. Y ahora, estrena una nueva versión de acceso, denominada Reference XM, con un precio que arranca en solo 21.700 euros.
SEAT Ateca
Esta versión se posiciona como el acceso a la gama del SEAT Ateca, pero no por ello cuenta con un equipamiento somero o escaso. De hecho, en mi opinión, tiene todo lo necesario para que vivir a diario con un Ateca sea agradable. De serie dispone de faros LED, frenada automática de emergencia, control de crucero, climatizador, llantas de aleación de 16 pulgadas y una buena conectividad: cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas para el sistema de infotainment, compatible con Full Link, es decir, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.
No cuenta con instrumentación digital o asistencias avanzadas a la conducción y su equipamiento es muy cerrado, pudiendo elegir poco más que el color de la carrocería. Esto puede ser visto como una desventaja, pero por otra parte, ayuda a mantener a raya el precio del conjunto, como veremos más tarde. A nivel mecánico, este acabado Reference XM está disponible solo con dos mecánicas: un 2.0 TDI de 115 CV y un 1.0 TSI de 110 CV, ambos moviendo solo el eje delantero, y ambos asociados a una caja de cambios manual de seis relaciones.
No son motores explosivos, ni mucho menos, pero sí mas que suficientes para un uso variado, incluso para largos viajes por carretera. La versión ofertada en este artículo es el 1.0 TSI de gasolina, con un consumo medio cifrado en 6,0 l/100 km. No obstante, si vas a hacer muchos kilómetros y mucha carretera, el diésel de 115 CV tiene un consumo 1,2 l/100 km inferior. En ambos casos, estos motores carecen de hibridación, por lo que no tienen etiqueta ECO de la DGT. La versión Reference XM más barata del SEAT Ateca tiene un precio de solo 21.700 euros.
Es un precio muy competitivo que lo coloca por debajo de rivales directos como el Hyundai Tucson. Acceder a la oferta de 21.700 euros exige financiar el coche y acceder a todos los descuentos posibles. No obstante, existe una alternativa: mediante la modalidad de renting, podemos acceder a este SUV pagando una cuota de 9 euros al día durante 36 meses, además de una entrada de 7.147 euros. Los detalles particulares de estas operaciones, tanto de compra como de renting, serán detallados en los concesionarios de la marca.
Fotos del SEAT Ateca 2022