SEAT acaba de presentarnos su gran apuesta para este año 2018. Cupra se independiza, con su propia gama de productos y, sobre todo, con un enfoque, y una estrategia, bien diferente a la del resto de modelos de SEAT. El Cupra Ateca será el primer modelo de la nueva marca de SEAT y, a la espera de su lanzamiento, que tendrá lugar después del verano, ya podemos hacernos una idea de su precio. ¿Cuánto costará el Cupra Ateca, el SEAT Ateca más deportivo, equipado y distinguido?
El Cupra Ateca y el SEAT Ateca FR
Actualmente, el SEAT Ateca más caro es el FR 2.0 TDI de 190 CV, diésel, con tracción a las cuatro ruedas 4Drive y cambio DSG de 7 relaciones, arrancando en los 37.830 euros. En la gama de gasolina, el más caro es un SEAT Ateca FR 2.0 TSI de 190 CV de potencia, con tracción total 4Drive y cambio DSG de 7 relaciones, que arranca en 34.460 euros.
SEAT Ateca
Durante el Salón de Ginebra tuvimos ocasión de hablar con Luca de Meo, CEO de SEAT, que ya nos anticipó que el primer modelo de Cupra, el Cupra Ateca, se situará por encima de los 40.000 euros.
El Cupra Ateca se situará por encima de los 40.000€
Si el Cupra Ateca se situase levemente por encima de esos 40.000 euros, no estaríamos hablando de un mal precio, después de todo. Pensemos que el Cupra Ateca equipará un motor de gasolina de 300 CV de potencia y que de serie ya contará con cambio DSG de 7 relaciones y tracción a las cuatro ruedas 4Drive. Apenas habría unos 6.000 euros de diferencia con respecto al SEAT Ateca FR 2.0 TSI de 190 CV, con un incremento de potencia notable, con más equipamiento y detalles estéticos, y con una tasa impositiva más alta. Por sus emisiones, de 165 g/km de CO2, el Cupra Ateca estará gravado con un Impuesto de Matriculación del 9,75%, frente al 4,75% del Ateca FR de 190 CV.
El Volkswagen Tiguan 2.0 TSI de 180 CV con 4Motion y DSG ya supera, con creces, los 40.000 euros.
SEAT aspira que los productos de Cupra se posicionen por encima de la gama actual de la marca, y que puedan competir con las marcas premium tradicionales. En ese sentido, y a tenor de su precio, el Cupra Ateca siempre estaría en una posición privilegiada. Para superar los 40.000 euros, basta con escoger un Audi Q3 con motor 2.0 TFSI de 180 CV, quattro y S tronic. Un Mercedes GLA 250 4MATIC de 211 CV con cambio 7G-DCT supera, con mucho, esa cifra.
Los 40.000 euros del Cupra Ateca son solo el principio
A la espera de saber cómo queda exactamente articulada la gama del Cupra Ateca, sabemos que además de su motor de 300 CV, de su cambio DSG, y de su tracción a las cuatro ruedas 4Drive, vendrá bien equipado, y contará con detalles exteriores específicos, como sus cuatro tubos de escape, una nueva parrilla, faldones, llantas, y nuevos detalles en defensas. A bordo, también contará con tapizados específicos y un volante más deportivo.
En cualquier caso, hemos de ser conscientes de que Cupra tiene como objetivo ofrecer un amplio catálogo de opciones y personalizaciones. Es probable que la mayoría de estas opciones se vayan incorporando al catálogo de Cupra progresivamente. Pero también que el precio de un Cupra Ateca, en función del equipamiento, puede elevarse muy por encima de la barrera de los 40.000 euros que desde SEAT han apuntado en la presentación de este coche.
Más imágenes del nuevo Cupra Ateca: