Si hemos de buscar un protagonista de la actualidad de los últimos días, ese ha sido, sin duda, SEAT. El nacimiento de su nueva marca, Cupra, ha sido todo un acontecimiento. Estos días ya os contábamos todo sobre Cupra. Por qué estamos, sobre todo, ante un movimiento comercial que contará con los mismos productos de SEAT que ya conocemos, pero un nuevo logo, potencia, puesta a punto deportiva, muchos detalles de equipamiento, y precios altos. ¿Pero qué hay acerca del sucesor del SEAT Ibiza Cupra? ¿Habrá un Cupra Ibiza? ¿Será como el de estas imágenes?
SEAT nos anticipa cómo será el Cupra Ibiza
SEAT no ha querido dar demasiados detalles acerca de la posibilidad de que en los próximos años se lance un Cupra Ibiza que vendría a sustituir a lo que hasta ahora conocíamos como SEAT Ibiza Cupra. De hecho, el prototipo que ves en este artículo no es más que un anticipo de futuros proyectos. Pero si tenemos en cuenta el programa de lanzamientos que ha previsto la marca para los próximos años, hemos de suponer que sí habrá un Cupra Ibiza, que heredará algunos de los rasgos que se aprecian en este prototipo y que seguirá compartiendo la base técnica de su primo, el Volkswagen Polo GTI.
SEAT Ibiza
Como el Polo, y el resto de la gama SEAT Ibiza, el Cupra Ibiza no estaría disponible en más carrocerías que la de cinco puertas.
Un Cupra Ibiza de SEAT a imagen y semejanza del Volkswagen Polo GTI
Conociendo la estrategia de la marca Cupra de SEAT, y sus objetivos, no has de esperar ninguna sorpresa bajo el capó del futuro Cupra Ibiza. De llegar a los concesionarios, que insistimos todo apunta a que así será, contará con la misma tecnología que el Volkswagen Polo GTI. El objetivo de Cupra pasa por maximizar el margen de beneficio de cada coche, y salirse del guión supondría para SEAT alejarse de su objetivo.
Esperaríamos de él un motor 2.0 TSI de 200 CV de potencia, a diferencia del 1.8 TSI de 192 CV de su predecesor. Contaría, por supuesto, con tracción delantera, y sería sorprendente que no estuviera disponible tanto con cambio manual, como DSG. Para que nos hagamos una idea, el Volkswagen Polo GTI alcanza los 236 km/h con esta mecánica y practica el 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.
Incluso empleando la misma base técnica, confiaríamos en que SEAT imprima un carácter más picante a su Cupra Ibiza. De hecho, en modelos como el León Cupra y el antiguo Ibiza Cupra, constatamos que los ingenieros de Martorell habían conseguido crear productos más agresivos y divertidos, jugando sobre todo con la puesta a punto de componentes como las suspensiones, el neumático, y la entrega de potencia del motor.
Algo más que un adelanto del nuevo Cupra Ibiza de SEAT
El prototipo que ves sobre estas líneas no solo podría anticiparnos el aspecto del Cupra Ibiza de SEAT, sino también las posibilidades que abrirá la nueva marca Cupra. Un Cupra Ibiza de serie probablemente no gozaría de algunos detalles que se aprecian en este prototipo, como esas llantas, o los asientos y el aro del volante en piel y Alcantara, tampoco un difusor de fibra de carbono.
El objetivo de Cupra es abrir otras líneas de negocio, como ofrecer este tipo de elementos como accesorios, y ya no solo en modelos de Cupra, sino también para productos de SEAT.
Sobre el Volkswagen Polo GTI
Dado que el Cupra Ibiza aún no ha sido anunciado oficialmente, y de llegar a los concesionarios, aún habrá que esperar un tiempo para su lanzamiento, la opción más próxima a este producto que ya puedes adquirir es el Volkswagen Polo GTI. Nosotros ya lo hemos probado, y nos ha parecido un pequeño deportivo excelente, que ha mejorado bastante, cuenta con suspensiones más firmes, es más ágil, sobre todo gracias a su ahorro de peso, y también tracciona mejor a la salida de las curvas. Ver prueba del Volkswagen Polo GTI.
Con descuentos, puedes hacerte con un Volkswagen Polo GTI, con cambio DSG, por 23.400 euros.
Más imágenes del Cupra Ibiza Concept de SEAT: