Un servidor se declara fan de los utilitarios deportivos. Un segmento que hace años tenía alternativas en prácticamente todas las marcas, y que a día de hoy sufre los envites cada vez más fuertes de las normativas medioambientales europeas. En el actual panorama de utilitarios deportivos generalistas, es posible contar la oferta con los dedos de una mano. Incluso faltaba una institución como el SEAT Ibiza FR, descalabrado a causa de los cuellos de botella en la homologación WLTP. Por fortuna, no todo son malas noticias: ¡el Ibiza FR ha vuelto!
Técnicament estamos hablando del SEAT Ibiza ecoTSI con motor 1.5 de gasolina y 150 CV, si nos ponemos estrictos y usamos la nomenclatura de la marca. La realidad es que estamos hablando del tope de gama en los SEAT Ibiza, y solo está disponible en los acabados FR y FR Go. Por tanto, permitidme que de ahora en adelante nos sigamos refiriendo al coche como SEAT Ibiza FR. ¿A qué se debió realmente su ausencia del mercado? Ha estado prácticamente dos años sin venderse, según la marca, debido a los graves cuellos de botella causados por las homologaciones del ciclo WLTP.
SEAT Ibiza
Ciclo WLTP que ha estado sujeto a duras enmiendas, como la FCM de la que os hemos hablado recientemente, y con la que este Ibiza ya cumpliría. El SEAT Ibiza FR ha vuelto a los concesionarios desde el mes pasado, ¿tal y como lo conocíamos? Solo le tenemos que poner un pero: su motor 1.5 ecoTSI de 150 CV solo se puede asociar a una caja de cambios DSG de siete relaciones y doble embrague. Por el momento no se venderá con caja de cambios manual, al igual que ocurre con su propio «primo de Zumosol», el más potente Volkswagen Polo GTI.
El paso de una mecánica TSI Evo a una mecánica ecoTSI no ha tenido consecuencias sobre su potencia o par máximo – 150 CV y 250 Nm, ecoTSI es una denominación comercial – pero sí sobre sus prestaciones puras. Curiosamente, esta versión automática, quizá a causa de sus desarrollos, tiene prestaciones inferiores al SEAT Ibiza FR manual al que reemplaza. Hace el 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, 0,3 segundos más lento. Su precio de tarifa arrancará en 24.930 euros para la versión FR, y si hablamos de la versión FR GO, su precio comienza en 25.340 euros.
Sobre su dinámica de conducción, su aspecto y sus calidades, os remito a la prueba de mi compañero David Villarreal. Si no os apetece leerla, os hago un pequeño resumen: es un coche divertido, de tacto ágil y plenamente utilizable en el día a día. Es un coche más amable que un Ford Fiesta ST y sus consumos son muy contenidos si no nos excedemos con el pedal derecho. Será el tope de gama absoluto en los Ibiza, ya que tanto SEAT como CUPRA han confirmado que no habrá una versión más deportiva y radical del Ibiza. ¿Por qué? El mercado, amigo.
Galería de fotos del SEAT Ibiza FR