El Grupo Volkswagen se encuentra en plena ofensiva de productos movidos por GNC (Gas Natural Comprimido). Esta interesante alternativa al GLP y a los híbridos destaca por unas emisiones contaminantes muy bajas, menores emisiones de dióxido de carbono y un funcionamiento y refinamiento idéntico al de un motor de gasolina. Después de probar un Skoda Octavia Combi G-Tec movido por GNC soy un converso, pese a que no todo son ventajas. Ahora SEAT amplía su oferta de coches propulsados por GNC con el SEAT Ibiza. El SEAT Ibiza TGI es uno de los modelos más interesantes y sensatos de la gama.
En primer lugar, el SEAT Ibiza TGI se basa en el motor 1.0 TSI de tres cilindros que emplean un gran número de vehículos del Grupo Volkswagen. Este motor desarrolla 90 CV en el SEAT Ibiza TGI, así como 160 Nm de par entre las 1.900 rpm y 3.500 rpm, 5 CV menos que en los Ibiza de gasolina. Bajo el piso del maletero, donde iría la rueda de repuesto, SEAT ha instalado un depósito de 13 kilos de gas natural comprimido, almacenado a 200 bar de presión. A este depósito se suma un depósito de gasolina de 40 litros, ya que el coche puede funcionar con ambos combustibles – es considerado un coche bi-fuel.
SEAT Ibiza
El SEAT Ibiza 1.0 TGI sólo se puede encargar con una caja de cambios manual de cinco relaciones. Usando GNC, el consumo medio declarado es de 3,3 kg/100 km, emitiendo con este combustible una media de solo 88 g/km de CO2 según el ciclo NEDC. En base a mi experiencia con el Skoda Octavia G-Tec, la buena noticia es que los consumos reales de GNC sí se aproximan a los homologados. La gran ventaja es que este consumo medio de GNC se traduce en sólo 2,81 euros por cada 100 km recorridos – teniendo en cuenta que el precio actual del kilo de GNC oscila en torno a los 0,90 euros.
Es un coste por kilómetro mucho más bajo que el de un SEAT Ibiza diésel o de gasolina – SEAT estima en 6,46 euros/100 km el coste operativo de la versión 1.0 TSI del SEAT Ibiza. Usando gasolina, el consumo medio NEDC de este coche es de 5,0 l/100 km. Si combinamos sus dos depósitos de combustible, el SEAT Ibiza 1.0 TGI tendría una autonomía teórica de hasta 1.320 kilómetros. El coche prioriza el uso de GNC frente a la gasolina, que emplea sólo cuando el tanque de gas natural está completamente vacío. El cambio de combustible resulta imperceptible para el conductor.
Sólo un testigo en la instrumentación nos avisará del uso de otro combustible. En su instrumentación se prescinde del indicador de temperatura del agua, reemplazándolo por un segundo indicador de nivel de GNC. Como ocurre con todos los coches movidos por este combustible, recibe la etiqueta ECO de la DGT, lo que le permite evitar las restricciones al aparcamiento y circulación en episodios de alta contaminación. Su Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica está bonificado en muchas ciudades – hasta un 75% en Madrid o Barcelona – y los servicios de estacionamiento regulado de muchas ciudades bonifican este tipo de vehículos.
Además, gracias al nuevo Plan MOVALT, los particulares que adquieran un coche movido por GNC recibirán una subvención de 2.500 euros en su compra. El SEAT Ibiza 1.0 TGI se ofrece en todos los acabados de la gama Ibiza (Reference, Style, Xcellence), incluso en el acabado FR – SEAT ha rebautizado a esta versión como SEAT Ibiza FR EcoPlus. Este acabado FR EcoPlus incluye control de velocidad de crucero adaptativo (ACC), faros LED, sistema de radio Media System Plus con pantalla táctil de 8″ compatible con Apple Car Play y Android Auto, sensores de aparcamiento delantero y trasero y cámara de visión trasera.
En cuanto a sus precios, son los siguientes:
1.0 TGI 90 CV Reference: 17.110 euros
1.0 TGI 90 CV Reference Plus: 17.410 euros
1.0 TGI 90 CV Style: 18.800 euros
1.0 TGI 90 CV Xcellence: 20.280 euros
1.0 TGI 90 CV FR: 20.280 euros
1.0 TGI 90 CV FR Eco Plus: 22.310 euros
El precio final de 10.910 euros sólo se consigue cuando confluyen una serie de factores. En primer lugar, que recibamos los 2.500 euros de ayuda del Plan MOVALT, a lo que se suma otro descuento de 2.500 euros por financiar su compra con SEAT FInancial Services. SEAT aplica un descuento genérico de 500 euros en todos los acabados (900 euros en el caso del Reference Plus, al que aplica esta oferta de 10.910 euros). Por último, hay un descuento adicional de 700 euros si entregamos un coche usado con al menos 4 años de antigüedad y una titularidad superior a los tres meses.