Desde que en los años ochenta Giorgetto Giugiaro concibiera la primera generación del SEAT Ibiza, el utilitario español, el primero diseñado, desarrollado y producido en Barcelona, ha contado con al menos dos alternativas, la de tres y cinco puertas. Con esta ultima generación SEAT incluso confirió mayor importancia a su variante de 3 puertas con una denominación tan exótica como SEAT Ibiza SportCoupé, o simplemente Ibiza SC. Pero con la llegada de la última generación, presentada ayer mismo, os confirmábamos que este nuevo SEAT Ibiza solo se comercializará con carrocería de cinco puertas. No habrá SEAT Ibiza de 3 puertas. SEAT lo justificaba diciendo que el toque deportivo de su nuevo Ibiza de 5 puertas, que es más práctico, hace que no sea necesaria una segunda carrocería, como la que se ofrecía hasta ahora y como la que aún se ofrece en el SEAT León. Tampoco habrá un Ibiza familiar, cuyo hueco lo ocupará a partir de ahora el nuevo SEAT Arona. ¿Pero cuál es la verdadera razón de que haya desaparecido el SEAT Ibiza de 3 puertas?
La excusa esgrimida por SEAT es exactamente la misma que ya empleasen otros fabricantes, como Renault, que con la última generación del Renault Clio apostó única y exclusivamente por las carrocerías de cinco puertas (la compacta, y la familiar). Cada vez hay menos utilitarios y compactos que sigan comercializándose con carrocería de tres puertas. El Renault Mégane también solo se comercializa con carrocería de cinco puertas y casos como el de Ford, cuyo Ford Fiesta sí seguirá gozando de alternativa de tres puertas, empiezan a convertirse en la excepción, y no la norma.
SEAT Ibiza
SEAT defiende que el nuevo SEAT Ibiza no necesita más que una carrocería de cinco puertas, que por otro lado es más práctica. Y probablemente se amparen en el toque picante de las versiones FR para atraer al público que hasta ahora hubiera optado por un tres puertas para diferenciarse.
Tampoco habrá un SEAT Ibiza ST, una alternativa familiar. SEAT esgrime que con el lanzamiento del SEAT Arona cubrirán ese hueco. Y aunque un pequeño crossover no sea comparable en términos prácticos con un familiar derivado de un utilitario del segmento B, probablemente tengan razón.
Pero la verdadera razón por la cual el SEAT Ibiza no contará con una alternativa de 3 puertas no es otra que la necesidad de mejorar la rentabilidad del producto, simplificando la gama, y descartando una carrocería cuyas ventas son cada vez menores. Hasta hace unos años, el SEAT Ibiza de 3 puertas representaba una parte importante de las ventas de la gama Ibiza, que el año pasado superaron en total las 150.000 unidades. Pero parece que en los últimos tiempos los clientes han apostado cada vez más por el Ibiza de 5 puertas, en detrimento de la versión SC, cuya gama fue reduciéndose hasta llegar a limitarse a las versiones más deportivas y equipadas en los últimos meses de comercialización del Ibiza.
En Diariomotor: