Aunque el Volkswagen Golf ya no se vende como antes con motivo del incremento de sus tarifas, sigue siendo uno de los productos estrella de su fabricante. Sin embargo, existe otro que, con una concepción similar, construido sobre la misma plataforma y dotado de idéntica tecnología, es más barato y espacioso. Se trata del Skoda Scala, un turismo compacto cuya actualización se presentó hace poco y que, conociendo ya sus nuevos precios, hará las delicias de quienes desean amplitud sin recurrir a un SUV.
Skoda Scala, ese fantástico automóvil del que nadie se acuerda, pese a sus ventajas
Skoda comenzó con la comercialización del Scala en 2019 como un modelo equivalente al SEAT León, al Audi A3 o al citado Golf dentro de la marca checa, pero lo hizo con la idea de ofrecer un mayor nivel de habitabilidad y de almacenamiento de equipaje. Es por esto que cuenta con 8 cm más de longitud (mide un total de 4,36 metros), 2 más de altura y 3 más de batalla que el coche de Volkswagen. Esto se traduce en una cabina con cotas sensiblemente mejores, así como en un maletero con 467 litros de capacidad en lugar de los 380 que declara el alemán.
Skoda Scala
Con todo, el año pasado, la firma germana logró matricular 6.211 unidades de su icono por las 3.260 que logró Skoda de su homólogo. Esto pone de relieve que, más allá de los beneficios objetivos de una opción frente a otra parecida, el emblema de la V y la W continúa en una posición superior en la mente del consumidor, máxime cuando el Golf es un producto más caro y con una cartera de equipamiento y motores (no potencias) muy semejante a la del desapercibido Scala.
Mejor que un SUV, pero por 7.000 € menos
A pesar de su aparente incomprensión por parte del cliente con grandes necesidades de espacio, pero que no requiere un formato de carrocería familiar, los checos le han dado otra oportunidad al que es su tercer modelo menos popular tras el Enyaq y el Superb. Su renovación parcial en términos estéticos y tecnológicos en 2024, de la cual puedes saber más en nuestro artículo de agosto, ya está a la venta desde 25.500 euros.
Por ese dinero, se obtiene un vehículo que combina el acabado básico Essence (con mucho más de lo esencial incluso en un coche moderno) y el motor 1.0 TSI (con tres cilindros), que entrega 95 CV estando asociado a transmisión manual con 5 relaciones. Obviamente, se logran mejoras sobre la dotación de seguridad, multimedia, confort y/o potencia (hasta 115 o 150 CV) pagando más.
En 2019, el Scala de acceso costaba 17.400 euros, es decir, 8.100 menos que hoy. Aun con semejante aumento en su coste de adquisición, en 2024 es 7.100 euros más barato que el SUV equivalente en Skoda, de nombre Karoq. Además, el compacto cuenta con un mejor comportamiento dinámico, una mejor aerodinámica y un menor consumo.