En mayo de 2023, un grupo empresarial canario anunció ser el primer distribuidor oficial en España para dos nuevas marcas de coches de origen chino: Jaecco y Omoda (grupo Chery). Un mes más tarde, conocemos el precio de venta definitivo y la mayoría de detalles técnicos del modelo que inaugura la gama de producto de la segunda firma.
Se llama Omoda 5 y se trata de un todocamino mediano de aspecto coupé, con cinco puertas y cinco plazas, cuya relación entre equipamiento, potencia y precio es muy buena a falta de conocer su calidad real. La percibida parece aceptable y similar a la que presenta KIA. De hecho, la cabina de este automóvil tiene un diseño que recuerda al de los habitáculos del fabricante coreano.
Omoda 5
El vehículo en cuestión, que mide 4,40 metros de longitud, 1,83 de anchura y 1,58 de altura, cuenta con un sistema de propulsión tradicional basado en un motor normal de gasolina, motivo por el que se presenta como una alternativa a los CUPRA Formentor y Mazda CX-30. Eso sí, este último dispone de una carrocería de SUV convencional. Su coste de adquisición parte de 34.995 euros, que es una cantidad de dinero justa por lo que se recibe.
Apariencia deportiva, buenas prestaciones y una dotación tecnológica bastante elevada
El propulsor del Omoda 5 es un cuatro cilindros en línea turboalimentado con 1,6 litros de cubicaje y una potencia máxima de 197 CV. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, por lo que su peso en orden de marcha, no especificado por ahora, debe de ser relativamente bajo. Su velocidad punta, limitada electrónicamente, es de 180 km/h. Funciona con tracción delantera y su transmisión es automática de doble embrague con siete relaciones.
Una vez se accede al interior, destacan dos pantallas de alta resolución con 10,25 pulgadas cada una y unidas bajo un mismo cristal. La que se encuentra sobre la consola central es táctil y abarca las funciones multimedia, mientras que la que se halla tras el volante hace de cuadro de instrumentos digital. Por descontado, son totalmente compatibles con Android Auto y Apple CarPlay.
Más allá del infoentretenimiento, este Omoda lleva instalado un amplio elenco de asistentes a la conducción, así como un completo paquete de elementos de confort entre los que cabe subrayar una tapicería de cuero artificial o unos asientos deportivos eléctricos con calefacción y ventilación. Las llantas de serie son de aleación y 18 pulgadas.
Desarrollado sobre la plataforma T1X en la que han colaborado Chery, Land Rover y Qoros, el Omoda 5 llegará nuestro mercado una vez finalice el verano 2023. Lo hará, al no llevar ningún tipo de apoyo eléctrico a la impulsión, con la etiqueta C de la DGT y con seguridad de cinco estrellas Euro NCAP.