Sobre el papel la propuesta de Suzuki para el segmento de los micro-urbanos, el llamado segmento A, debería ser todo un éxito de ventas, y es que el Suzuki Ignis goza de un diseño fresco y juvenil, con cierto aire SUV y con una gran personalidad, así como una mecánica que hace uso de la tecnología micro híbrida para así poder lucir la etiqueta ECO de la DGT, otro punto clave en las grandes ciudades.
Suzuki Ignis
Desde 14.575 euros con etiqueta ECO y tecnología mild-hybrid
El Ignis más económico lo podemos encontrar por 14.575 €, siendo este precio el correspondiente a la nueva versión 2020 y con el acabado GLE de tracción delantera. A ese importe, que no incluye algunos gastos como el de matriculación o desparafinado, y que está sujeto a unidades limitadas, es posible restarle los mil euros del Plan Renove al contar con la ya mencionada etiqueta ECO.
El punto débil de este micro-urbano lo encontramos en su mecánica, un motor gasolina atmosférico de 1.2 litros de cilindrada que rinde 83 cv y 107 Nm de par motor. El problema no es que las prestaciones de esta mecánica, que cuenta con tecnología de hibridación ligera, sean modestas (12,7 segundos para el 0 – 100 km/h y velocidad máxima de 165 km/h), sino que no existe otra más. Al menos su consumo de 5,1 litros a los 100 km es bastante contenido, y su peso pluma de 935 kg son toda una ventaja tanto para registrar ese consumo, como a nivel de conducción. Este conjunto se completa con una trasmisión manual de 5 relaciones que envía la fuerza al eje delantero, existiendo en opción la posibilidad de equipar tracción 4×4.
En cuanto a equipamiento, el acabado básico GLE añade llantas de aleación en 16 pulgadas, iluminación LED, sensor de luces, cristales tintados, retrovisores calefactables, aire acondicionado, equipo multimedia con pantalla táctil, cámara de marcha atrás y conexión bluetooth, así como asientos delanteros calefactables o asistente de frenada. En líneas generales presenta un equipamiento correcto que solo es empañado por la ausencia de volante de cuero o elevalunas eléctricos en las plazas traseras.
Destaca por diseño y personalización
No obstante, y donde sí que destaca este Suzuki Ignis es en su diseño, de inspiración SUV, al igual que el Fiat Panda Cross, pero con un toque más deportivo y urbano. En esta misma línea, y para realzar su fuerte personalidad, es posible dotarlo de una serie de elementos opcionales como adhesivos (laterales o franjas sobre el capó), parrilla frontal o carcasa de los retrovisores en diferentes colores, al igual que los tiradores interiores de las puertas, la zona del cenicero de la consola central o los bujes de las llantas. En definitiva, un amplio catálogo para poder diseñar un coche único.
¿Por qué no triunfa?
Comenzábamos diciendo que sobre el papel este pequeño urbano debería ser todo un éxito de ventas, como el Jimny, o al menos dejarse ver más en por las calles de nuestras ciudades. El principal problema es que por esos 14 mil euros puedes comprar coche como el Kia Rio 1.0 T-GDi 100 CV – con etiqueta C -, más equipado, con mejores prestaciones y de mayor tamaño (es ya un segmento B), y a pesar de no contar con un diseño tan característico como el del nipón, sí que se encuentra entre los más agraciados de su segmento.
Por otro lado nos encontramos la limitada gama de motores, tan solo cuenta con una versión de 83 cv, echándose en falta versiones más prestacionales que tanto necesitan coches de nicho como pretende ser el Ignis. Recordemos que los referentes en ese aspecto, el Fiat 500 y el Mini, además de contar con esas versiones de entrada, también añaden una amplia gama de motorizaciones por encima de la barrera de los 100 cv, y que otras apuestas pasadas en este mismo segmento, como fue el Citroën DS3, también contaba con ellas.